Ir al contenido principal

Psicóloga Vecindario RECHAZO Factores que influyen en el impacto del rechazo

Psicóloga María Jesús Suárez Duque

Atención psicológica en DEPENDENCIA EMOCIONAL

PEDIR CITA 



 FACTORES QUE INFLUYEN EN EL IMPACTO DEL RECHAZO

Según Castelló (2019) los principales factores que determinan el impacto del rechazo, sin que exista un orden entre ellos serían:

1.    La magnitud

Existen pérdidas afectivas totales, pero también parciales, y entre ellas podemos imaginar toda la gama posible de eventos, desde los más relevantes a los más sutiles. Recibir una contestación un tanto seca a un mensaje de Whatsapp se puede considerar rechazo, así como no dirigir la palabra a la pareja en una cena romántica, sin que medie discusión alguna. Ambos son comportamientos que implican una disminución parcial del vínculo afectivo (en tanto no suponen la pérdida total) o de la expectativa emocional que tenía la persona rechazada, pero obviamente son de magnitud distinta y resulta más relevante el segundo que el primero.

2.    El vínculo que exista con la persona que rechaza

No daña de la misma manera una decepción causada por la pareja, por un hijo, por un amigo o por uno de los padres, que la que pueda producirse por un dependiente de una tienda que no nos devuelve el saludo. A mayor vínculo afectivo, mayores expectativas de correspondencia que pueden resultar frustradas.

3.    La presencia o ausencia de vulnerabilidad al rechazo en la persona que sufre el desengaño

La personalidad del sujeto, la configuración de su estructura emocional es tan fundamental para interpretar, por un lado, algo tan subjetivo como una disminución afectiva, como, por otro, para determinar la solidez o entereza con la que se afronta ese estrés. Que no le feliciten el cumpleaños puede ser simplemente decepcionante para un individuo sin vulnerabilidad al rechazo, y puede ser devastador para uno con dicha vulnerabilidad (por ejemplo, alguien que padezca trastorno límite de la personalidad). Igualmente, una persona sin ese punto débil no entenderá como desinterés que su pareja hable con otros amigos en una cena grupal, mientras que otra con esa susceptibilidad al abandono pasará unavelada desastrosa y con ansiedad. (Castelló, 2019)

Bibliografía

Castelló, J. (2019). El miedo al rechazo en la dependencia emocional y en el trastorno límite de la personalidad. Psicología Alianza Editorial.

 

Psicóloga en Vecindario

María Jesús Suárez Duque


Psicóloga infantil, adolescentes, adultos y mayores

Terapia de pareja

Terapia de familia


Tf 630723090


RESERVA ONLINE👍 

PSICÓLOGA ONLINE Y PRESENCIAL 

 

 

Atención psicológica en problemas de: 

Atención psicológica en:

 Atención psicológica en otros trastornos:

 

Precio 60 euros

Duración 1 hora

Pedir cita: 

Consultas

 

Psicóloga María Jesús Suárez Duque

C/ Tunte,6 Vecindario (Frente al Centro Comercial Atlántico, a la derecha de la oficina de correos)

Pedir cita: 630723090

https://www.psicologavecindariomariajesus.com/    


Comentarios

Entradas populares

Psicóloga Vecindario AUTOESTIMA Componentes

Psicóloga Vecindario AUTOESTIMA Elogio

Psicóloga Vecindario Lista de cualidades positivas