Ir al contenido principal

Psicologa infantil Vecindario SOBREPROTECCIÓN ¿Qué es la sobreprotección?




Al hablar de sobreprotección no nos referimos a un acto aislado de protección a nuestros hijos, sino al estilo educativo basado en la sobreprotección. 


La sobreprotección como acto aislado la hemos puesto en práctica todos en alguna ocasión. Es algo natural, instintivo e inherente al mundo animal; pretendemos proteger a nuestro hijo de un peligro concreto, que a raíz de nuestra experiencia personal o por aprendizaje social, sabemos que puede ocurrirle. Se trata de algo positivo, necesario y que estrecha más aún el vínculo padre/madre-hijo. 


Sin embargo, cuando nuestros temores y miedos sobre la integridad física y mental de nuestros hijos, provocan una sobreprotección constante es perjudicial para el desarrollo equilibrado e integral de nuestros hijos.









¿Cuál es la forma adecuada de educar a nuestros hijos?


Los resultados de las investigaciones y las teorías consideran el estilo educativo democrático como el más adecuado para educar a nuestros hijos donde se combina la permisividad y el control con normas consensuadas y coherentes. Ni la permisividad ni la sobreprotección por sí solas son adecuadas para el desarrollo integral de nuestros hijos. El arte de educar consiste en conjugar nuestros temores con nuestras aspiraciones, teniendo siempre en cuenta los deseos e intereses de nuestros hijos.


La sobreprotección también lleva a la indefensión


Además de las experiencias negativas personales de “esfuerzo sin resultado”, hay otras situaciones vitales que pueden llevar también a la indefensión o sensación de inutilidad: la sobreprotección. 


Si desde que el niño es pequeño le damos la solución a todos los problemas, impedimos que corra riesgos y se enfrente por sí mismo a las dificultades de la vida, llegará un momento que dejará de actuar, esperando que nosotros (padres, educadores, empleadores) le solucionemos los problemas.


Una vez que hemos hecho de la persona “un sujeto dependiente, si un día no le prestamos la ayuda que espera de nosotros, no invertirá su energía en solucionar el problema, sino en quejarse de la situación. Reaccionará como le hemos enseñado (Burón).


Psicóloga en Vecindario

MARÍA JESÚS SUÁREZ DUQUE

Tf 630723090

RESERVA ONLINE👍 

PSICÓLOGA INFANTIL, ADOLESCENTES, ADULTOS Y MAYORES

TERAPIA DE PAREJA

TERAPIA DE FAMILIA

PSICÓLOGA ONLINE Y PRESENCIAL 

 

 

Atención psicológica en problemas de: 

Atención psicológica en:

 Atención psicológica en otros trastornos:

 

Precio 60 euros

Duración 1 hora

Pedir cita: 

Consultas

 

Psicóloga María Jesús Suárez Duque

C/ Tunte,6 Vecindario (Frente al Centro Comercial Atlántico, a la derecha de la oficina de correos)

Pedir cita: 630723090

https://www.psicologavecindariomariajesus.com/ 


Comentarios

Entradas populares

Psicóloga Vecindario PERSONAS ALTAMENTE SENSIBLES Rasgos principales

ESCALA DE INADAPTACIÓN (Echeburúa y Corral, 1987b)

Psicóloga Vecindario PERSONAS ALTAMENTE SENSIBLES Diagnóstico diferencial con el TDAH