Ir al contenido principal

psicologa vecindario FACTORES QUE AFECTAN AL BIENESTAR





FACTORES QUE AFECTAN AL BIENESTAR

La psicología positiva denomina funcionamiento psicológico óptimo o efectivo a la manifestación de las siguientes categorías que están más o menos bajo el control personal:

1.    Autoaceptación

Aceptar tanto los aspectos positivos como las limitaciones de uno mismo

2.    Autoeficacia

Percepción de que uno mismo puede manejar el entorno

3.    Autonomía

Sentir que la causa del comportamiento propio es uno mismo

4.    Implicación en metas significativas

Sobre todo, las que responden a necesidades básicas

5.    Mantenimiento de buenas relaciones interpersonales

6.    Perspectiva optimista o positiva tanto del mundo como de uno mismo

7.    Afrontamiento adecuado de los problemas

Implica uso de estrategias activas o de resolución de problemas cuando las situaciones son controlables y de aceptación y reevaluación positiva de las situaciones cuando no lo son



0tras variables de carácter más general y abstracto que afectan al bienestar:

1.    Los rasgos de personalidad

Numerosos estudios han mostrado que la extraversión, afabilidad, responsabilidad y apertura se asocian positivamente con bienestar subjetivo mientras que neuroticismo lo hace negativamente.

Los rasgos que de forma sistemática se asocian a bienestar subjetivo que son, extraversión y neuroticismo tienen un gran solapamiento con el propio bienestar, de tal manera que se conceptualizan y miden de forma muy semejante a como lo hacen afecto positivo y afecto negativo respectivamente. Así, algunos autores han denominado: afectividad positiva como extroversión y neuroticismo como afectividad negativa.

Por otra parte, los rasgos de personalidad son muy generales y abstractos y, por ello, su afecto en el comportamiento siempre se produce a través de la acción de diferentes procesos o mecanismos: Se ha sugerido que la relación entre rasgos y bienestar subjetivo podría deberse a su asociación con el mantenimiento de relaciones interpersonales o el empleo de estrategias de afrontamiento adecuadas.

2.    Salud física

El deterioro del estado de salud o enfermedad mediado con indicadores objetivos, influyen en el bienestar de forma negativa, aunque sólo en los casos en los que la salud es gravemente deteriorada en los demás casos, está mediado por la percepción de la gravedad que el propio individuo tiene de la misma, y sobre todo, por si su estado de salud interfiere en la consecución de las metas, que es uno de los factores psicológicos que tiene una gran influencia en el desarrollo del bienestar.

3.    Los factores demográficos

La mayoría de los factores sociodemográficos que influyen en el bienestar están mediados por otras terceras variables:

a)    El grado de educación mantiene una relación positiva con bienestar. A mayor nivel educativo, mayor nivel de bienestar. Sin embargo, un análisis más detallado pone de relieve que su efecto de bienestar está mediado por el hecho de que el grado educativo alcanzado favorezca el logro de metas significativas.

b)    El matrimonio, satisfacción laboral y religión se asocian más con bienestar, pero a la misma vez, esta relación está mediada por el apoyo social que aporta la pareja, los compañeros de trabajo y los feligreses respectivamente.

c)    El mantenimiento de relaciones interpersonales es uno de los componentes del funcionamiento psicológico óptimo que también contribuye en gran medida al desarrollo del bienestar

4.    Ingresos de los países

La correlación de los ingresos de los países y el bienestar es alta (aproximadamente 0,5) lo que estaría indicando que, a mayor riqueza, mejor bienestar de los habitantes. Sin embargo, el cálculo de la correlación no sería un estadístico apropiado ya que se ha demostrado que la relación no es lineal, sino curvilínea: Cuando los ingresos del país alcanzan en torno al 40% del poder adquisitivo de EEUU, el nivel de ingreso ya no predice bienestar.

Esto quiere decir que la riqueza de un país predice el bienestar de sus habitantes, pero solo en los países pobres, en los que las necesidades básicas no están aseguradas y en los que, por tanto, existe una diferencia entre tener más o menos ingresos para poder satisfacer sus necesidades

5.    Factores que tienen que ver con la riqueza de un país que son más importantes que la riqueza para el bienestar.

·         Respeto a los derechos humanos

·         Nivel de igualdad social

·         Acceso a los sistemas de salud y educación

Referencias bibliográficas

Sanjuan, P., & Rueda, B. (2014). Promoción y prevención de la salud desde la psicología. Madrid: Síntesis, S. A.

Centro de Psicología María Jesús Suárez Duque

C/ Tunte,6 Vecindario (Frente al Centro Comercial Atlántico, a la derecha de la oficina de correos)

Pedir cita: 630723090

https://www.psicologavecindariomariajesus.es/

Comentarios

Entradas populares

Psicóloga Vecindario PERSONAS ALTAMENTE SENSIBLES Rasgos principales

TRASTORNO DE DOLOR GÉNITO-PÉLVICO/PENETRACIÓN

Psicóloga Vecindario EMOCIONES Desregulación emocional