Ir al contenido principal

Psicóloga Vecindario MALTRATO ADULTO Traición



 LA TRAICIÓN

    La Real Academia Española define traición como rechazar y defraudar un compromiso de lealtad hacia una persona, idea o grupo de pertenencia. La traición es lo opuesto a la honorabilidad. Los valores de la honestidad, el respeto y la confianza son indispensables para que se pueda construir sólidamente cualquier relación interpersonal.

Solo nos podemos sentir completos cuando el vínculo que nos une a la otra persona es honorable, sin importar la índole de la relación. Ahora yo te pregunto: ¿realmente se puede confiar en tu palabra? Solo si la respuesta es afirmativa podrás aspirar a establecer relaciones sólidas, duraderas y en las que te sientas protegido e incondicionalmente amado. En una relación honorable la verdad estará siempre sobre la mesa.

Equivocarse es inevitable y, seguramente, en todas las relaciones que valen la pena las dos partes se equivocarán. Sin embargo, la confianza no se rompe por un error cometido por alguna de las partes, sino por la falta de compromiso y por negarse a admitir la falla y a reparar la ofensa que se llevó a cabo. El ser humano entiende que el otro es igual de falible que uno, pero lo que no perdona es el engaño, la mentira y la falta de valentía para reconocer la falla, aun cuando tenga la capacidad de perdonar el error cometido.

Para hablar de relaciones honorables, el trato mutuo entre dos seres humanos debe ser de honestidad y humildad para resarcir los errores cometidos. Solo en estos términos podemos establecer relaciones íntimas.

La intimidad es opuesta a la hipocresía; esta transforma cualquier relación de apoyo y reciprocidad en una batalla de egos. En el momento en que se pierde la confianza en una relación, se olvida la importancia de nutrir amorosamente al otro y se entra en una lucha por el poder, y nos olvidamos de nuestra capacidad de causar daño e ignoramos lo mucho que estamos lastimando y siendo lastimados.

Cuando existe falta de honestidad y soberbia o faltamos a nuestra honorabilidad en una relación, hay traición, se violan los lazos que la sostenían. Al vivir una traición, se despierta en nosotros una parte oscura que vive en cada uno. La traición es la chispa que hace estallar dentro de nuestra alma la pólvora del resentimiento y la venganza.

Algo muy profundo dentro de nosotros reacciona ante la decepción; cuando se defrauda nuestra confianza no solo nos genera dudas sobre nuestra relación con el mundo, sino también respecto a nosotros mismos, pues nos sentimos tontos, ingenuos y torpes al haber confiado en esa persona que nos traicionó.

Una relación sana con el mundo implica poder expresar abiertamente lo que sentimos y también estar dispuestos a que los demás lo hagan, permitiéndoles no estar de acuerdo con nosotros en todo lo expresado.

PSICÓLOGA EN VECINDARIO María Jesús Suárez Duque PEDIR CITA 630723090

Atención psicológica en problemas de: 

Atención psicológica en:

 Atención psicológica en otros trastornos:

Precio 60 euros

Duración 1 hora

Pedir cita: 

Consultas

Centro de Psicología María Jesús Suárez Duque

C/ Tunte,6 Vecindario (Frente al Centro Comercial Atlántico, a la derecha de la oficina de correos)

Pedir cita: 630723090

 

Comentarios

Entradas populares

Psicóloga Vecindario PERSONAS ALTAMENTE SENSIBLES Rasgos principales

TRASTORNO DE DOLOR GÉNITO-PÉLVICO/PENETRACIÓN

Psicologavecindariomariajesus CUESTIONARIO DE TRAMPAS VITALES