Ir al contenido principal

Psicóloga Vecindario HABILIDADES SOCIALES: ¿Cómo decir "no" de forma asertiva?

 


Cómo decir “no” de forma asertiva

  1. Lo primero que debemos tener en cuenta es que negarse a aceptar una petición es un derecho que todos tenemos.
  2. Cuando aceptamos una petición en contra de nuestra voluntad no nos respetamos a nosotros mismos.
  3. Cuando ejercemos nuestro derecho a decir “no”, respetamos nuestros derechos sin violar los derechos de la otra persona.
  4. Cuando te hagan una petición inesperada y no estés seguro de si te conviene acceder o no, expresa tu necesidad de tomarte un tiempo para valorarlo.
  5. Si tienes claro que no deseas acceder a la petición, intenta llevar a cabo las siguientes recomendaciones:

Manifiesta abiertamente tu negativa.

Exprésate de forma clara.

No des rodeos ni pongas excusas para justificarte.

Los rodeos, las explicaciones y las excusas pueden ser la oportunidad que busca tu interlocutor para llevarte a su terreno.

Ten en cuenta que no todas las peticiones significan que intenten manipularnos o aprovecharse de nosotros, por eso es importante plantear la negativa con amabilidad para evitar que la otra persona se sienta herida.

Utiliza la TÉCNICA DEL SANDWICH. Se trata de una técnica muy útil para rechazar peticiones de forma respetuosa y amable.

TÉCNICA DEL SANDWICH

El esquema básico de esta técnica es:

Refuerzo positivo: decir algo agradable 

Rechazar la petición 

Refuerzo positivo: decir algo agradable 

Ejemplos:

Un amigo te llama para que le acompañes a ver una exposición, pero no te apetece mucho, prefieres quedarte en casa y dejarlo para otro día.

Le responderías:

“Gracias por contar conmigo, pero hoy no voy a salir (o prefiero quedarme en casa) 

aunque si quieres podemos quedar otro día” 

ó 

“Gracias por la invitación, pero prefiero no salir, aunque te lo agradezco mucho” 

En el caso de que tu interlocutor siga insistiendo puedes:

  • Repetir todo el tiempo la negación: “Entiendo, pero no voy a salir”, “Comprendo, pero hoy me quedo en casa”, “Entiendo, pero hoy no salgo", etc. 
  • Permanecer en silencio, cambiar de tema o cerrar la conversación: “Gracias de nuevo por llamar, lo siento, pero tengo que dejarte”. 
  • Expresarle cómo te gustaría que se comportara: “Ya te he dicho que no voy a salir y me gustaría que no me lo volvieras a pedir”. 
  • Otra posibilidad es que reconsideres la petición y cambies de opinión o que llegues a un acuerdo.

Recuerda que eres tu propio juez y que cambiar de opinión también es un derecho.

TÉCNICA DEL DISCO RAYADO

Esta técnica consiste en repetir persistentemente el mismo argumento, sin tener en cuenta el contenido de lo que nos dicen, sin perder la calma y sin tratar irrespetuosamente a la otra persona.

Ejemplo:

“Un vendedor quiere convencerte de que compres una enciclopedia. Tú no deseas hacerlo, pero él intenta persuadirte formulándote las siguientes preguntas”:

- ¿Tiene usted hijos?. Debes contestar: “Gracias, no me interesa” 

- Tu interlocutor insiste: ¿Le importa el futuro de sus hijos?. Continúa contestando: “Gracias, pero no me interesa” 

- De nuevo insiste: ¿No le importan los estudios de sus hijos?. Mantenemos la respuesta: “Gracias, pero no me interesa”. 

- Continúa: Respóndame solo a esta pregunta; ¿qué edades tienen sus hijos?. Nuestra respuesta es similar: “Entiendo, pero no me interesa”. 

- Sigue hablando: ¿Ni siquiera me va a decir la edad?, y nosotros continuamos: “Comprendo pero no tengo interés, gracias” 

Aunque siga insistiendo planteando preguntas como:

  • ¿Quiere que vuelva otro día?
  • ¿Qué día le viene bien que pase?
  • Puede ganar un coche, ¿no le interesa ganar un coche?
  • ¿Va a dejar pasar esta oportunidad?
  • ¿No quiere que le informe sin compromiso?
  • ¿Conoce a algún vecino a quien le pueda interesar?
  • Aunque no lo crea, si no consigo que compre la enciclopedia no me renuevan el contrato, perderé mi empleo. Usted es mi última oportunidad ¿De verdad no va ayudarme?

Hay que mantenerse firme en la respuesta teniendo siempre en cuenta que en ningún momento debemos perder el respeto. Aunque nos resulte molesto y excesivamente insistente debemos comprender que él o ella sólo están haciendo su trabajo. Salvo que nos traten de manera grosera no hay razón alguna para tratar mal a nadie por eso la TÉCNICA DEL DISCO RAYADO es perfectamente compatible con la educación y los buenos modos. Esta técnica se puede combinar con la empatía, sobre todo cuando se incluye en la conversación una información personal con el fin de despertar lástima. Un ejemplo sería: “Lo siento de verdad. Entiendo que te vendría muy bien que lo comprara, pero no tengo ningún interés. Gracias de todos modos” 

 

Bibliografía

Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Bienestar emocional. Recuperado el 15 de agosto de 2017 de http://www.bemocion.msssi.gob.es/comoEncontrarmeMejor/habilidadesSociales/home.htm

 

PSICÓLOGA EN VECINDARIO María Jesús Suárez Duque PEDIR CITA 630723090

Atención psicológica en problemas de: 

Atención psicológica en:

 Atención psicológica en otros trastornos:

Precio 60 euros

Duración 1 hora

Pedir cita: 

Consultas

Centro de Psicología María Jesús Suárez Duque

C/ Tunte,6 Vecindario (Frente al Centro Comercial Atlántico, a la derecha de la oficina de correos)

Pedir cita: 630723090

Comentarios

Entradas populares

Psicóloga Vecindario TERAPIA DIALÉCTICO CONDUCTUAL Teoría bisocial