Ir al contenido principal

Psicologa Vecindario ALIMENTACIÓN: RELACIÓN CON SALUD MENTAL

 


RELACIÓN ENTRE CONDUCTA ALIMENTARIA Y EL ESTRÉS, LA ANSIEDAD, LA DEPRESIÓN Y EL INSOMNIO

Los hallazgos obtenidos en un estudio descriptivo transversal realizado por Arbúes y cols (2019) sobre una muestra de 1055 estudiantes universitarios evidencian una elevada prevalencia de estrés (33,9%), ansiedad (23,5%), depresión (18,6%) e insomnio (43,1%) entre los universitarios, siento mayor en las mujeres que en los varones (a excepción de la sintomatología depresiva).

En este sentido, Aizpurua y cols., utilizando también el cuestionario DASS-21, hallaron en universitarios españoles prevalencias aún mayores de depresión, ansiedad y estrés, con valores del 38,2%, 45,4% y 42,5%, respectivamente. A nivel mundial, una revisión sistemática de 24 estudios estimó una prevalencia media de depresión entre los universitarios del 30,5%, con un rango que oscilaba entre el 10,4% y el 80,5%.

Estudios previos sobre universitarios españoles, empleando el IAS como instrumento de medida de la calidad de la dieta, evidenciaron un elevado número de universitarios con patrones alimentarios no saludables. En este estudio, hasta el 82,3% de los participantes presentaban una alimentación no saludable o necesitada de cambios. Por grupos de alimentos, el consumo más alejado de las recomendaciones fue el de carnes magras, pescados y huevos (por defecto), y el de embutidos y fiambres (por exceso). La calidad general de la dieta se asoció de forma significativa e inversa a la presencia de algún nivel de ansiedad, estrés o depresión, no así con el insomnio. Por grupos de alimentos, encontramos que la prevalencia de las alteraciones del bienestar psicológico y el sueño se asocia esencialmente con la falta de adherencia a las recomendaciones de ingesta de verduras y hortalizas, lácteos y dulces.

Mikolajczyk y cols. observaron, solo en universitarias, una relación significativa entre el estrés percibido, por un lado, y el consumo elevado de dulces y comida rápida, y bajo de frutas y verduras, por el otro. Otros estudios hacen extensiva la asociación a los estudiantes varones. Lazarevich y cols.y Liu y cols. detectaron mayores niveles de depresión en los universitarios con consumo más elevado de comida rápida y dulces.

Bibliografía

Arbúes, E. R & cols(2019). Nutrición Hospitalaria, 36(6).

 Centro de Psicología María Jesús Suárez Duque

C/ Tunte,6 Vecindario (Frente al Centro Comercial Atlántico, a la derecha de la oficina de correos)

Pedir cita: 630723090

https://www.psicologavecindariomariajesus.es/

Comentarios

Entradas populares

Psicóloga Vecindario PERSONAS ALTAMENTE SENSIBLES Rasgos principales

TRASTORNO DE DOLOR GÉNITO-PÉLVICO/PENETRACIÓN

Psicóloga Vecindario EMOCIONES Desregulación emocional