Ir al contenido principal

Psicóloga Vecindario ANSIEDAD. TRASTORNO DE ANSIEDAD POR SEPARACIÓN: Diagnóstico diferencial

 


Centro de Psicología María Jesús Suárez Duque

C/ Tunte,6 Vecindario (Frente al Centro Comercial Atlántico, a la derecha de la oficina de correos)

Pedir cita: 630723090

https://www.psicologavecindariomariajesus.es/

TRASTORNO DE ANSIEDA POR SEPARACIÓN: Diagnóstico diferencial

TAG

·         El TAS se distingue del TAG en que la ansiedad se refiere predominantemente a la separación con respecto al hogar y a las personas vinculadas.

Trastorno de pánico

·         Las amenazas de separación pueden conducir a la ansiedad extrema e incluso a crisis de pánico.

·         En el TAS a diferencia del TdP la ansiedad se refiere a la separación con respecto a las personas vinculadas o al hogar, más que a resultar incapacitado por una crisis de pánico inesperada.

Agorafobia

·         A diferencia de los individuos con agorafobia, las personas con TAS no están preocupadas por quedarse atrapadas o incapacitadas en situaciones de las que perciben que es difícil escapar en caso de presentar síntomas similares a la angustia u otros síntomas incapacitantes.

Trastornos de conducta

·         La evasión escolar es común en los trastornos de conducta, pero en este caso la ansiedad de separación no es la responsable del absentismo escolar y el niño acostumbra a estar más fuera que dentro de la casa

Trastorno de ansiedad social

·         Algunos casos de negativa a ir al colegio pueden ser debidos a un trastorno de ansiedad social (FS). En tales casos, la evitación de la escuela se debe al miedo a ser juzgado negativamente por los demás y no a separarse de las figuras de apego.

TEPT

·         El miedo a la separación de los seres queridos es común después de eventos traumáticos como los desastres, en particular cuando los periodos de separación de los seres queridos se vivieron durante un evento traumático.

·         En el TEPT, los síntomas centrales giran en torno a las intrusiones y a la evitación de los recuerdos asociados al propio evento traumático, mientras que en el TAS las preocupaciones y evitaciones se centran en torno al bienestar de las figuras de apego y a la separación de ellas.

Trastorno de ansiedad por enfermedad

·         Los individuos con trastorno de ansiedad por enfermedad muestran preocupación por si padecen ciertas enfermedades, pero la principal preocupación es el diagnóstico médico en sí mismo y no separarse de las figuras de apego.

Duelo

·         El duelo cursa con intenso anhelo o deseo de la persona fallecida, desconsuelo intenso y dolor emocional; la preocupación por el fallecido o las circunstancias de la muerte son respuestas que se espera que aparezcan en el duelo, mientras que el miedo a la separación de las personas por las que se siente apego sería el centro en el TAS

Trastornos depresivos y bipolares

·         Estos trastornos pueden estar asociados con una renuncia a salir de casa, pero la preocupación principal no es el temor o el miedo a los acontecimientos adversos que sucedan a las figuras de apego, sino más bien una baja motivación para involucrarse con el mundo exterior. Sin embargo, las personas con TAS pueden deprimirse en el momento en que se las espera o al anticiparse a la separación.

Trastorno negativista desafiante

·         Los niños y adolescentes con TAS pueden mostrar oposición cuando se les fuerza a separarse de las figuras de apego. El trastorno negativista desafiante sólo se debería considerar cuando el comportamiento oposicionista es persistente y no está relacionado con la separación, real o prevista, de las figuras de apego.

Trastornos psicóticos

A diferencia de las alucinaciones observadas en los trastornos psicóticos las experiencias perceptivas inusuales del TAS, que suelen basarse en la percepción errónea de un estímulo real, sólo suceden en determinadas situaciones (p.ej., por la noche) y son reversibles ante la presencia de una persona de apego.

Trastornos de la personalidad

El trastorno de la personalidad dependiente se caracteriza por una indiscriminada tendencia a confiar en los demás, mientras que el TAS implica una preocupación sobre la cercanía y la seguridad de las principales figuras de apego.

El trastorno límite de la personalidad se caracteriza por miedo al abandono de los seres queridos, pero los problemas de identidad, de autocontrol, de funcionamiento interpersonal y de impulsividad son, además, fundamentales en este trastorno, mientras que no lo son en el TAS.

Comentarios

Entradas populares

Psicóloga Vecindario PERSONAS ALTAMENTE SENSIBLES Rasgos principales

ESCALA DE INADAPTACIÓN (Echeburúa y Corral, 1987b)

Psicóloga Vecindario PERSONAS ALTAMENTE SENSIBLES Diagnóstico diferencial con el TDAH