Ir al contenido principal

Psicologa Vecindario TRASTORNO BIPOLAR: ¿CÓMO ASIMILARLO?



 ¿Y ahora qué? ¿Cómo asimilar el diagnóstico de Trastorno bipolar?

En algunas personas el diagnóstico de trastorno bipolar es bien acogido porque les sirve de explicación para cómo se han estado sintiendo. Para otras es un duro golpe. Otras muchas pueden tener sentimientos mezclados. Independientemente de lo que sienta, es probable que tenga una serie de inquietudes y preguntas sobre su diagnóstico y lo que implicará para su vida.

¿Cómo afectará el trastorno bipolar a mi vida?

Es probable que su vida cambie a partir del momento en que se le diagnostique la enfermedad. Desde un punto de vista positivo, a partir de ese momento usted se encuentra en una posición mucho mejor para recibir el tratamiento más adecuado para su trastorno, y que le ayudará a reducir y aliviar sus síntomas. No hay duda de que esto mejorará su vida extraordinariamente. Por otro lado, tendrá que aceptar el hecho de que padece una enfermedad mental crónica, lo cual es sin duda todo un reto. Pero, con la ayuda y orientación correctas, es un reto que se puede superar.

¿Mejoraré?

La mayoría de las personas con trastorno bipolar piensan que su trastorno mejora significativamente una vez que comienzan a recibir el tratamiento adecuado. No hay “cura” para el trastorno bipolar, aunque un tratamiento eficaz le permitirá controlar la enfermedad. Con el tiempo aprenderá a monitorizar su enfermedad, a reconocer los síntomas y factores desencadenantes y a trabajar con su equipo médico para adaptar su tratamiento adecuadamente. Asimismo, aprenderá a ajustar su estilo de vida para minimizar el impacto de su enfermedad, lo cual le permitirá llevar una vida plena y activa.

¿Cómo progresará la enfermedad?

Con un buen tratamiento, la mayoría de las personas con trastorno bipolar tendrán períodos de su vida en los que no tengan ningún síntoma. Sin embargo, es probable que los “episodios” maníacos y/o depresivos recurran de vez en cuando. La frecuencia con la que esto suceda y el tiempo que transcurra entre las recurrencias depende de la persona, de cómo funcione el tratamiento y de otros aspectos, tales como si padece o no otra enfermedad. Si no se trata, el trastorno bipolar tiende a empeorar con el tiempo, motivo por el cual es tan importante que se diagnostique pronto y se empiece con el tratamiento adecuado.

¿Tendré que ingresar en un hospital?

Muchas personas recién diagnosticadas sienten el temor comprensible a ser hospitalizadas. Esto no suele ser necesario una vez diagnosticada la enfermedad y tratada adecuadamente. Sin embargo, el trastorno bipolar no tratado o mal tratado puede desembocar en episodios maníacos o depresivos en los que usted podría poner en riesgo su bienestar o el de otros. En estas circunstancias, es posible que necesite hospitalización para controlar su enfermedad.

¿Tengo yo la culpa?

En algunas ocasiones, el diagnóstico de trastorno bipolar puede hacer que el paciente o sus familiares se pregunten si algo que hayan hecho puede haber provocado la enfermedad. La verdad es que el trastorno bipolar no es culpa de nadie. Se debe a una serie de factores, muchos de los cuales son poco conocidos. Si tiene trastorno bipolar, es muy improbable que haya algo que usted o su familia pudieran haber hecho razonablemente para evitarlo.

Bibliografía

Merikangas KR, Akiskal HS, Angst J, Greenberg PE, Hirschfeld RM, Petukhova M, Kessler RC. Lifetime and 12-month prevalence of bipolar spectrum disorder in the National Comorbidity Survey replication. Arch Gen Psychiatry. 2007 May;64(5):543-52.Merikangas KR, Akiskal HS, Angst J, Greenberg PE, Hirschfeld RM, Petukhova M, Kessler RC. Lifetime and 12-month prevalence of bipolar spectrum disorder in the National Comorbidity Survey replication. Arch Gen Psychiatry. 2007 May;64(5):543-52.

 

 

Centro de Psicología María Jesús Suárez Duque

C/ Tunte,6 Vecindario (Frente al Centro Comercial Atlántico, a la derecha de la oficina de correos)

Pedir cita: 630723090

https://www.psicologavecindariomariajesus.es/

Comentarios

Entradas populares

ESCALA DE INADAPTACIÓN (Echeburúa y Corral, 1987b)

Psicologavecindariomariajesus CUESTIONARIO DE TRAMPAS VITALES