Ir al contenido principal

Psicologa Vecindario TRASTORNO BIPOLAR: SÍNTOMAS

 


¿TENGO TRASTORNO BIPOLAR?

Uno de los aspectos más desafortunados del trastorno bipolar es que muchas personas viven durante muchos años con el diagnóstico equivocado o sin tan siquiera haber sido diagnosticadas. Esto significa que, o bien el tratamiento es inadecuado, o inexistente. El estado mental de la persona se deteriora, su salud física también puede verse afectada, y es posible que se produzcan daños incalculables en su vida y en la de quienes le rodean. El diagnóstico precoz es, por consiguiente, extremadamente importante, pero no trate nunca de diagnosticarse usted mismo. Para llegar a un diagnóstico correcto deberá consultar a un médico. Los libros de ayuda como este, enumeran síntomas y factores de riesgo. En Internet hay páginas web que aseguran que usted puede evaluarse el riesgo de padecer trastorno bipolar. Pero esto sólo le dará una idea muy general. No sustituyen una evaluación médica adecuada. En efecto, existen una serie de enfermedades que tienen síntomas similares a los del trastorno bipolar (véase la tabla 1), por tanto, si le preocupa su salud mental, es importante que consulte a su médico sin demora.

Posibles explicaciones para síntomas similares a los del trastorno bipolar

·         Problemas de la glándula tiroidea

·         Efectos secundarios de algunos medicamentos (como la cortisona)

·         Consumo de drogas (cocaína, marihuana, éxtasis)

·         Otras formas de depresión

·         Otros trastornos del estado de ánimo o del comportamiento (tales como el trastorno de hiperactividad con déficit de atención)

·         Otras enfermedades

¿Quién puede padecer Trastorno bipolar?

Cualquier persona puede sufrir trastorno bipolar. El trastorno afecta a hombres, mujeres, niños y adolescentes. Sin embargo, algunas personas parecen tener un mayor riesgo que otras. Los factores de riesgo son: Antecedentes familiares. Si un pariente cercano ha tenido trastorno bipolar, usted podría tener un mayor riesgo.

·         Abuso de drogas o alcohol.

·         Acontecimientos estresantes. El trastorno bipolar puede desencadenarse por cualquier tipo de situación de estrés, ya sean acontecimientos desagradables (como un divorcio o la muerte de un ser querido) o acontecimientos positivos (como casarse u obtener un ascenso en el trabajo).

·         Enfermedad. La enfermedad física puede a veces desencadenar trastorno bipolar.

·         Trabajar en turno de noche. La alteración de los patrones de sueño se ha asociado a la aparición del trastorno bipolar

Síntomas y signos iniciales

El trastorno bipolar puede comenzar con una amplia variedad de signos y síntomas, dependiendo del individuo. Ninguno de estos síntomas por sí solo indica que se padezca definitivamente trastorno bipolar. Sin embargo, si ha observado que tiene al mismo tiempo algunos de estos síntomas o si observa que pasa de síntomas maníacos a síntomas depresivos, debe buscar ayuda médica.

Síntomas de Manía

·         Autoestima exagerada

·         Imprudencia Irritabilidad

·         Movimientos nerviosos o agitados

·         Menos necesidad de dormir

·         Niveles de energía elevados

·         Gasto excesivo de dinero

·         Tener una opinión poco realista de sus propias capacidades

·         Aumento de la líbido (impulso sexual)

·         Hablar mucho más deprisa de lo normal

·         Iniciar conversaciones con extraños

·         Sentirse eufórico, exultante, como nunca se ha sentido

·         Reírse mucho (incluso de cosas que no sean graciosas)

·         Tener infinidad de ideas nuevas y excitantes

·         Saltar de un pensamiento a otro

·         Pérdida de concentración

·         Tomar decisiones impulsivamente, sin meditarlas

·         Hacer innumerables cambios o planes

·         Llamar por teléfono a altas horas de la noche

Síntomas de depresión

·         Sensación de tristeza, angustia o vacío

·         Pérdida de interés o placer en todas o en casi todas las actividades

·         Dificultad para afrontar situaciones

·         Dificultad para pensar correctamente.

·         Lentitud de pensamiento, falta de memoria

·         Tener problemas para conciliar el sueño o despertarse muy temprano

·         Dormir demasiado.

·         Estar en la cama todo el día

·         Pérdida o aumento de peso de forma excesiva

·         Falta de apetito o aumento del apetito

·         Falta de energía Sensación constante de cansancio

·         Preocuparse en exceso y sentirse abrumado

·         No preocuparse de la salud física

·         Descuidar el aspecto personal.

·         Vestir ropas extrañas o inapropiadas (ropa de invierno en verano, por ejemplo)

·         Descuidar la higiene personal

·         Incapacidad para llevar a cabo rutinas cotidianas

·         Ideas suicidas

·         Falta de concentración.

·         Ser incapaz de leer un libro o incluso de ver la televisión

A veces, las personas con trastorno bipolar pueden padecer una mezcla de síntomas maníacos y depresivos. Este es el denominado “estado mixto”. Por ejemplo, usted puede sentirse hiperactivo e irritable y hablar mucho, pero al mismo tiempo, sentirse también triste y desesperado.

Mitos e ideas erróneas

Una de las barreras para diagnosticar a tiempo el trastorno bipolar es el desconocimiento generalizado sobre la enfermedad, lo cual ha generado muchos mitos e ideas falsas o infundadas.

Algunas de las creencias más generalizadas sobre el trastorno bipolar:

El trastorno bipolar es raro – Falso. El trastorno bipolar afecta entre al tres y al cinco por ciento de los adultos en alguna etapa de sus vidas.

El trastorno bipolar es un término para describir fluctuaciones del estado del ánimo – Falso. El trastorno bipolar es una enfermedad grave que presenta diversos síntomas graves. Existen otras enfermedades que también pueden provocar cambios en el estado de ánimo. Las fases maníacas hacen que uno se sienta fantástico – A veces en algunas personas. Sin embargo, muchas otras sufren una ansiedad e irritabilidad considerables durante sus episodios maníacos. En estado de manía pueden producirse también incidentes desagradables, como son discusiones con familiares.

Siempre estarás en la fase maníaca o depresiva, nunca te encontrarás en un estado “intermedio” o normal – Falso. En la mayoría de los casos, la enfermedad pasa por períodos de “normalidad”. Una vez que se inicia el tratamiento sentirse normal es... bueno, lo normal.

Es normal que se tarde en diagnosticar. – Hasta cierto punto. Usted tiene derecho a un diagnóstico temprano, y si la espera le resulta inaceptable, exprese su opinión

El tratamiento del trastorno bipolar me va a costar mucho dinero – Falso. La Seguridad Social o su seguro privado pueden cubrir el tratamiento. Es probable que las consecuencias del trastorno bipolar sin tratar sean bastante más caras.

Los antidepresivos no son útiles para el trastorno bipolar – Depende de la persona. Es cierto que los antidepresivos tienen algunos riesgos en el trastorno bipolar. Pero pueden ser útiles en algunos pacientes.

Los efectos secundarios de los fármacos son inevitables – Frecuentes, sí. Pero inevitables, no. Y el cambio de medicamento o de dosificación suele reducir el problema de manera considerable.

Los medicamentos te dejan como un zombi – Improbable. Aunque algunos medicamentos pueden producir somnolencia y/o tienen un efecto sobre la cognición (pensamiento), la mayoría de los síntomas cognitivos en el trastorno bipolar son debidos al propio trastorno más que al tratamiento.

Nunca podrás llevar una vida “normal” – Falso. ¿Qué es lo “normal” al fin y al cabo? Es cierto que tendrás que hacer cambios importantes en tu vida. Pero esos cambios no tienen por qué ser negativos.

Bibliografía

Merikangas KR, Akiskal HS, Angst J, Greenberg PE, Hirschfeld RM, Petukhova M, Kessler RC. Lifetime and 12-month prevalence of bipolar spectrum disorder in the National Comorbidity Survey replication. Arch Gen Psychiatry. 2007 May;64(5):543-52.Merikangas KR, Akiskal HS, Angst J, Greenberg PE, Hirschfeld RM, Petukhova M, Kessler RC. Lifetime and 12-month prevalence of bipolar spectrum disorder in the National Comorbidity Survey replication. Arch Gen Psychiatry. 2007 May;64(5):543-52.

 

Centro de Psicología María Jesús Suárez Duque

C/ Tunte,6 Vecindario (Frente al Centro Comercial Atlántico, a la derecha de la oficina de correos)

Pedir cita: 630723090

https://www.psicologavecindariomariajesus.es/

Comentarios

Entradas populares

Psicóloga Vecindario PERSONAS ALTAMENTE SENSIBLES Rasgos principales

ESCALA DE INADAPTACIÓN (Echeburúa y Corral, 1987b)

Psicóloga Vecindario PERSONAS ALTAMENTE SENSIBLES Diagnóstico diferencial con el TDAH