Ir al contenido principal

Psicóloga Vecindario ANSIEDAD. TRASTORNO DE ANSIEDAD POR SEPARACIÓN: DESARROLLO Y CURSO

 


DESARROLLO Y CURSO DEL TRASTORNO DE ANSIEDAD POR SEPARACIÓN

Los períodos de ansiedad elevada por separación de las figuras de apego forman parte normal del desarrollo temprano y pueden indicar el desarrollo de relaciones de apego seguras (p.ej., en torno al primer año de edad, los niños pueden sufrir ansiedad ante los extraños).

El inicio puede producirse precozmente, en la edad preescolar, pero también es posible en cualquier momento antes de los 18 años; sin embargo, no es frecuente el inicio en plena adolescencia. Típicamente hay períodos de exacerbación y de remisión.

Tanto la ansiedad por una posible separación como la evitación de situaciones que impliquen separación (p.ej. ir a la universidad) pueden persistir durante varios años. Sin embargo, la mayoría de los niños con TAS no padecerán trastornos de ansiedad deteriorantes a lo largo de la vida. Muchos adultos con TAS no recuerdan que éste empezara en la infancia, aunque es posible que recuerden síntomas.

Las manifestaciones del TAS varían con la edad:

·         Los niños pequeños pueden ser más reacios a ir a la escuela o pueden eludirla por completo. Es posible que no expresen miedos específicos en relación con amenazas concretas para sus padres, su hogar o ellos mismos, y que la ansiedad sólo se manifieste cuando se experimenta la separación.

·         A medida que los niños se hacen mayores, las preocupaciones o miedos suelen especificarse (p.ej., secuestro, asesinato)

·         Los adultos están demasiado preocupados por sus hijos y cónyuges, al tiempo que experimentan un notable malestar al separarse de ellos. También pueden experimentar una alteración significativa en el ámbito laboral o en los acontecimientos sociales por la necesidad de comprobar de forma continua el paradero de un ser querido.

Centro de Psicología María Jesús Suárez Duque

C/ Tunte,6 Vecindario (Frente al Centro Comercial Atlántico, a la derecha de la oficina de correos)

Pedir cita: 630723090

https://www.psicologavecindariomariajesus.es/

Comentarios

Entradas populares

TRASTORNO DE DOLOR GÉNITO-PÉLVICO/PENETRACIÓN

Psicóloga Vecindario PERSONAS ALTAMENTE SENSIBLES Rasgos principales

Psicóloga Vecindario EMOCIONES Desregulación emocional