Ir al contenido principal

Psicologa Vecindario APEGO: AUTORREGULACIÓN EMOCIONAL

 


APEGO: AUTORREGULACIÓN EMOCIONAL

Todos los mamíferos nacemos con unos circuitos emocionales básicos (apego, miedo, ira, búsqueda, lujuria, cuidado, pánico). Uno de los más importantes es el de la relación de apego con la madre durante el primer año y posteriormente con otros cuidadores. El niño tratará de restaurar el vínculo si este se rompiese por desatención o agresión y, si es incapaz de lograrlo, creará estrategias para autorregularse. Si esto ocurre con frecuencia y de forma traumática, provocará cambios permanentes en el desarrollo emocional posterior del niño.

Un niño con unos padres estables desarrollará un apego seguro; un niño con unos padres fríos o poco afectuosos tendrá un apego evitativo, y si los padres son ansiosos o imprevisibles el apego será ansioso. Cuando los cuidadores nunca están disponibles o son fuente de la amenaza, se desarrollará un apego desorganizado.

Algunos autores (Crittenden, 2002; 2015) han establecido a su vez diferentes subtipos de apego basándose en clasificaciones anteriores en función de dos factores:

·         la predictibilidad de los comportamientos de los padres y

·         su capacidad afectiva

Los niños actuarán y se regularán de forma distinta en función de cómo lo hagan los padres (además de los rasgos genéticos que determinan el carácter). Las estrategias para poder manejar la incertidumbre o la falta de afecto serán las semillas de la personalidad que desarrollarán en la edad adulta.

Desde una edad muy temprana, los niños tendrán que adaptar su comportamiento al de los cuidadores y crear estrategias para disminuir la incertidumbre en función de las acciones u omisiones de los padres. En la adolescencia, cambian las amenazas y también los recursos disponibles. Las estrategias de regulación se vuelven más complejas – pudiendo implicar a personas fuera del ámbito familiar– y a veces resultan patológicas, como en las adicciones, trastornos alimenticios o trastornos de personalidad. Los mecanismos de regulación, al ser defectuosos, se vuelven patológicos (Hilburn-Cobb, 2002).

 

Centro de Psicología María Jesús Suárez Duque

C/ Tunte,6 Vecindario (Frente al Centro Comercial Atlántico, a la derecha de la oficina de correos)

Pedir cita: 630723090

https://www.psicologavecindariomariajesus.es/

Comentarios

Entradas populares

TRASTORNO DE DOLOR GÉNITO-PÉLVICO/PENETRACIÓN

Psicóloga Vecindario PERSONAS ALTAMENTE SENSIBLES Rasgos principales

Psicóloga Vecindario EMOCIONES Desregulación emocional