Ir al contenido principal

Psicóloga Vecindario ANSIEDAD: NEUROBIOLOGÍA DEL MIEDO Y ATAQUE DE PÁNICO

 


MIEDO Y ATÁQUE DE PÁNICO: NEUROBIOLOGÍA

Compartimos con los demás seres vivos estructuras cerebrales relacionadas con el miedo, pero, a diferencia de ellos, los seres humanos pueden confundir los miedos reales con los imaginarios, lo cual provoca reacciones conductuales cognitivas y emocionales idénticas.

Las relaciones de los niños en los primeros años de vida con sus cuidadores son literalmente vitales, por lo que cualquier ruptura en el apego –bien por abuso o por negligencia– provocará en el cerebro del niño reacciones de alerta y miedo, que en la mayoría de los casos se verán compensadas por las conductas de los cuidadores. De este modo, se desarrolla cada vez más la capacidad de autorregulación en el niño.

Cuanto menor sea la edad del niño, y más intensas y duraderas sean estas rupturas del apego, mayores serán los déficits que se produzcan en el desarrollo emocional del niño. Esto conduce a una sobreactivación de la amígdala, una escasa discriminación del hipocampo ante estímulos que no son peligrosos y una sobreactivación del nervio dorsovagal que hacen que cualquier situación de alerta, especialmente en situaciones sociales, provoque una ansiedad y un malestar insoportables.

Las personas con estos sistemas del apego dañados en la infancia, tienen muchas más posibilidades de sufrir diferentes patologías relacionadas con trastornos corporales y/o de ansiedad en la edad adulta, como hipocondría, somatizaciones, ansiedad permanente y, por supuesto, ataques de pánico.

Mediante la terapia, en un entorno relacional sano entre el terapeuta y el paciente, pueden aprender a autorregularse y permitir que todos esos aprendizajes desadaptativos de la infancia puedan sustituirse, creando reacciones cada vez más adaptativas frente a estímulos adversos.

Centro de Psicología María Jesús Suárez Duque

C/ Tunte,6 Vecindario (Frente al Centro Comercial Atlántico, a la derecha de la oficina de correos)

Pedir cita: 630723090

https://www.psicologavecindariomariajesus.es/

RESERVA ONLINE👍 

ATENCIÓN PSICOLÓGICA A NIÑOS, ADOLESCENTES, ADULTOS Y MAYORES 

 

 

Atención psicológica en problemas de: 

Atención psicológica en:

 Atención psicológica en otros trastornos:

 

Precio 50 euros

Duración 1 hora

Pedir cita: 

Consultas

 

Centro de Psicología María Jesús Suárez Duque

C/ Tunte,6 Vecindario (Frente al Centro Comercial Atlántico, a la derecha de la oficina de correos)

Pedir cita: 630723090

https://www.psicologavecindariomariajesus.es/


Comentarios

Entradas populares

TRASTORNO DE DOLOR GÉNITO-PÉLVICO/PENETRACIÓN

Psicóloga Vecindario PERSONAS ALTAMENTE SENSIBLES Rasgos principales

Psicóloga Vecindario EMOCIONES Desregulación emocional