Ir al contenido principal

Psicologa Vecindario ANSIEDAD MODELO PARCUVE



 MODELO PARCUVE

     Para que la persona que confía en su psicólogo pueda sanar, va a necesitar al terapeuta como esa figura de apego que no tuvo cuando era necesaria. En algunos casos, el encuentro será breve y harán falta pocas sesiones, pero a veces será necesario mucho tiempo para sanar las heridas emocionales. En todos los casos, si la persona no se siente segura, no habrá terapia. No podemos olvidar que fue la falta de seguridad la que provocó el trauma, la herida emocional que la mente no pudo sanar por sí sola y fueron los mecanismos de regulación creados para poder tener una sensación de control los que con el tiempo han provocado la patología. Es el terapeuta el que con su presencia física y emocional va a crear el ambiente de seguridad en el que la ira, la culpa y la vergüenza podrán ser tratadas sin miedo, con seguridad.

     El modelo PARCUVE explica cómo el apego influye en los trastornos de ansiedad y pánico a lo largo de la vida. Explica cómo la ruptura en los vínculos de apego con los cuidadores activa el circuito del pánico. En los seres humanos, este se puede activar bien por una pérdida real (muerte, hospitalización) o imaginaria (depresión de la madre).

     Este circuito está construido sobre otro filogenéticamente más primitivo que es el del miedo y el dolor, el cual provoca las sensaciones de ansiedad y malestar en el cuerpo.

     Parejo a este, se activa el circuito de la rabia, que en los seres humanos puede tomar la forma de sensación de frustración o impotencia.

     Todo lo anterior es compartido por todos los mamíferos, pero en los seres humanos se dan además dos emociones que tienen un origen social y que no compartimos con ninguna especie, estas emociones secundarias son la culpa y la vergüenza:

·         La culpa aparece con el lenguaje a los 4-5 años con la misión de ayudar a reflexionar y rectificar errores.

·         La vergüenza es anterior al lenguaje y es una emoción somática.

     Según muchos autores, tiene la función de frenar la exploración y enseñar a los niños a poner límites. Ambas emociones, que son necesarias para que el ser humano se desenvuelva socialmente, pueden resultar patológicas y generar mucho sufrimiento en las personas.

Los individuos crean estrategias desde niños para evitar las sensaciones de malestar asociadas a la culpa y la vergüenza: volverse perfeccionistas o indolentes para evitar la culpa, y volverse cuidadores o narcisistas para no sentir la vergüenza.


MARÍA JESÚS SUÁREZ DUQUE

RESERVA ONLINE👍 

PSICÓLOGA INFANTIL, ADOLESCENTES, ADULTOS Y MAYORES

TERAPIA DE PAREJA

TERAPIA DE FAMILIA

PSICÓLOGA ONLINE Y PRESENCIAL 

 

 

Atención psicológica en problemas de: 

Atención psicológica en:

 Atención psicológica en otros trastornos:

 

Precio 60 euros

Duración 1 hora

Pedir cita: 

Consultas

 

Psicóloga María Jesús Suárez Duque

C/ Tunte,6 Vecindario (Frente al Centro Comercial Atlántico, a la derecha de la oficina de correos)

Pedir cita: 630723090

https://www.psicologavecindariomariajesus.com/


Comentarios

Entradas populares

Psicóloga Vecindario PERSONAS ALTAMENTE SENSIBLES Rasgos principales

TRASTORNO DE DOLOR GÉNITO-PÉLVICO/PENETRACIÓN

Psicologavecindariomariajesus CUESTIONARIO DE TRAMPAS VITALES