Ir al contenido principal

Psicologa Vecindario AGORAFOBIA

 


AGORAFOBIA

La Agorafobia es un trastorno que interfiere de manera significativa en la vida cotidiana de la persona que la sufre pues resulta un impedimento importante a la hora de hacer tareas normales como salir de compras, ir al cine o incluso conducir, afectando a largo plazo también sus relaciones personales y familiares. En los casos más extremosel sujeto podría llegar a encerrarse en su casa sin salir.

Según el DSM-5 (APA, 2013), el diagnóstico de la Agorafobia requiere que aparezcan respuestas de ansiedad al encontrarse la persona en lugares o situaciones donde le sea difícil o embarazoso dar respuestas de escape, o donde, en el caso de aparecer una crisis de pánico, la persona crea que no dispone de la ayuda que podría requerir.

Los temores agorafóbicos suelen estar relacionados con un conjunto de situaciones características, entre las que se incluyen estar solo fuera de casa, hallarse en medio de una multitud, viajar en autobús, etc.; situaciones que quienes presentan el trastorno suelen evitar o soportar a costa de un malestar clínicamente significativo.

La Agorafobia puede presentarse sola o asociada a otros trastornos, generalmente el Trastorno de Pánico. En el segundo caso se requiere que, además de cumplirse los requisitos para el diagnóstico de la Agorafobia, también se cumplan los del trastorno de pánico. La Agorafobia suele ser una consecuencia de las crisis de pánico ya que, como recuerda Bados (2005), la persona, al no poder explicarse por qué le sucede, termina asociando los ataques con la situación en la que se halla y comienza a evitarla.

La Agorafobia sin Trastorno de pánico se caracteriza porque las respuestas de escape/evitación están generadas por el miedo a la incapacitación o vergüenza producidas por alteraciones similares a las de la crisis de pánico (Bados, 2008).

Aunque algunos autores consideran necesario el antecedente de crisis de pánico para que aparezca un trastorno de Agorafobia (Lelliot, Marks y McNamee, 1989), otros no solo defienden lo contrario, sino que sostienen que los estudios epidemiológicos muestran que la Agorafobia sin pánico es mucho más frecuente en los estudios con muestras clínicas (véase Kessler, McGonagle y Zhao, 1994).

Epidemiología

Desde esta perspectiva epidemiológica, según el DSM-5 (APA, 2013), cada año es diagnosticada de este trastorno el 1’7% de la población, siendo su prevalencia alrededor del doble en mujeres que en varones, su curso suele ser crónico y su remisión sin tratamiento inferior al 10%.

El estudio ESEMeD (Haro et al., 2006) muestra que en España el número de mujeres es significativamente superior al de hombres; el porcentaje de varones con Agorafobia en los doce meses en los que se realizó el estudio fue de 0’15% frente al 0’60% de mujeres (proporción 1:4). Por otro lado, el porcentaje de hombres que en el estudio de Haro et al. (2006) habían presentado Agorafobia a lo largo de su vida fue del 0’47%, frente al 0’76% de mujeres. Estos datos están en línea con los de quienes sostienen que la Agorafobia sin antecedentes de trastorno de Pánico es muy poco frecuente en la clínica (véase Hollander y Simeon, 2004).

Bibliografía

Olivares-Olivares, P.J., Costa Moreno, F.J. y Olivares, J. Revista de Casos Clínicos en Salud Mental (2016) 1: 1-13

Centro de Psicología María Jesús Suárez Duque

C/ Tunte,6 Vecindario (Frente al Centro Comercial Atlántico, a la derecha de la oficina de correos)

Pedir cita: 630723090

https://www.psicologavecindariomariajesus.es/

Comentarios

Entradas populares

Psicóloga Vecindario PERSONAS ALTAMENTE SENSIBLES Rasgos principales

ESCALA DE INADAPTACIÓN (Echeburúa y Corral, 1987b)