Ir al contenido principal

Psicóloga Vecindario ADICCIÓN OPIOIDES TRATAMIENTO

 


TRATAMIENTO

Tratamiento Se recomienda el manejo hospitalario, aunque casos seleccionados y de leve intensidad pueden manejarse ambulatoriamente. El tratamiento farmacológico puede ser: no sustitutivo (sintomático y con agonistas α2) o sustitutivo (con agonistas opioides).

Tratamiento no sustitutivo

 • Benzodiacepinas: son útiles para el control de la ansiedad propia del síndrome de abstinencia de opioides y controlan el insomnio. Puede utilizarse:

 Diazepam en dosis de 5-10 mg IV inicial, y mantenerse esta misma dosis por vía oral cada 8 horas, según la respuesta del paciente; también se puede emplear Lorazepam, a dosis de 2 mg VO cada 8 horas. No se recomiendan dichos medicamentos para periodos superiores a 7 días.

• Clonidina: es un agonista α2. Disminuye la hiperactividad noradrenérgica propia del síndrome de abstinencia, al actuar a escala central; disminuye las mialgias, las artralgias, la rinorrea, la epifora y los síntomas gastrointestinales. La presentación comercial es de tabletas de 150 mcg, y se administra por vía oral 3-4 veces al día, hasta un máximo de 1 mg/día; en niños, 1 mcg/k dosis. Sus principales efectos secundarios son hipotensión, bradicardia y sequedad de la boca. Debe hacerse monitorización estrecha de la presión arterial, y no se la debe suministrar en caso de hipotensión o de presión arterial media <70 mm Hg. Se puede continuar el tratamiento por 7 días, para luego hacer una reducción del 25% de la dosis diaria cada día por 3 días, para luego suspender completamente.

• Antiinflamatorios no esteroideos (AINES): para el manejo de las mialgias y las artralgias puede utilizarse diclofenaco o ibuprofeno, a las dosis usuales.

• Antiespasmódicos: para el control del dolor abdominal tipo cólico puede utilizarse butilbromuro de hioscina IV, a las dosis usuales (4,5).

Tratamiento sustitutivo

La piedra angular del tratamiento del síndrome de abstinencia de opioides es la utilización de agonistas opioides, como la metadona y la buprenorfina.

La dosis de metadona varía en función del grado de abstinencia (Tabla 1)

Tabla 1. Dosis iniciales de metadona en el tratamiento de la abstinencia de opioides

Grado de abstinencia

Síntomas

Dosis de metadona

I

Epífora, rinorrea, bostezos, agitación, insomnio

10-15mg

II

Midriasis, piloerección, contracturas, calambres, mialgias, artralgias

15-20mg

III

Taquicardia, hipertensión, taquipnea, anorexia, náuseas, agitación, fiebre

20-25mg

IV

Vómito, diarrea, dolor abdominal, hiperglucemia

25-45mg

 

Cuando se decide iniciar el tratamiento con metadona puede administrarse como dosis única al día; idealmente, en la mañana, y no darla por más de 20 días, al término de los cuales se debe haber desmontado o estarse en su desmonte, ya que los tratamientos más prolongados son considerados de mantenimiento, y son solo para pacientes seleccionados, y, generalmente, heroinómanos. Una vez resuelto el síndrome de abstinencia, y según criterio del clínico, se puede disminuir la dosis del 10% cada 2 días, hasta el desmonte total, si así

se desea. La dosis puede variar entre 10 mg-140 mg.

La buprenorfina es un agonista parcial μ y antagonista κ, también utilizado en el síndrome de abstinencia. Tiene la ventaja de ser más seguro en sobredosis, comparado con la metadona (que es un agonista puro); además, tiene menos potencial de abuso. Presenta como desventajas que el tratamiento a largo plazo puede ser más costoso. La dosis varía entre 2 mg-32 mg sublinguales/día, repartidos cada 6-8 horas; la dosis ideal es la dosis más pequeña que logre controlar los síntomas del síndrome de abstinencia. Se comercializa en tabletas sublinguales de 0,2 mg y de 0,4 mg.

En el caso de recién nacidos el tratamiento debe realizarse con sustitutivos como la morfina a 0,1-0,2 mg/k/dosis cada 4-6 horas, y titular según respuesta. Es recomendable el uso concomitante de sedantes; preferiblemente, fenobarbital 5-15 mg/k/día, divididos en 3 dosis, para mantener niveles entre 15-35 mcg/ml. La seguridad de la clonidina en este grupo de pacientes aún no se ha establecido.

 

Referencias

Alzate, F. J. (2011). Síndrome de abstinencia de opioides. Colombia: Facultad de Medicina. Departamento de Farmacología y Toxicología.

Psicóloga en Vecindario

MARÍA JESÚS SUÁREZ DUQUE

Tf 630723090

RESERVA ONLINE👍 

PSICÓLOGA INFANTIL, ADOLESCENTES, ADULTOS Y MAYORES

TERAPIA DE PAREJA

TERAPIA DE FAMILIA

PSICÓLOGA ONLINE Y PRESENCIAL 

 

 

Atención psicológica en problemas de: 

Atención psicológica en:

 Atención psicológica en otros trastornos:

 

Precio 60 euros

Duración 1 hora

Pedir cita: 

Consultas

 

Psicóloga María Jesús Suárez Duque

C/ Tunte,6 Vecindario (Frente al Centro Comercial Atlántico, a la derecha de la oficina de correos)

Pedir cita: 630723090

https://www.psicologavecindariomariajesus.com/  

Comentarios

Entradas populares

TRASTORNO DE DOLOR GÉNITO-PÉLVICO/PENETRACIÓN

Psicóloga Vecindario PERSONAS ALTAMENTE SENSIBLES Rasgos principales

Psicóloga Vecindario EMOCIONES Desregulación emocional