Ir al contenido principal

Psicóloga Vecindario ADICCIÓN OPIOIDES: MECANISMO DE LA ABSTINENCIA

 


MECANISMO DE LA ABSTINENCIA DE LOS OPIOIDES

La exposición crónica a estas sustancias genera modificaciones bioquímicas que pueden interpretarse como adaptaciones celulares como respuesta a la estimulación permanente de los receptores opioides por parte de tales agonistas. En la dependencia de opioides la exposición continuada del sistema nervioso central (específicamente, en aéreas como el área ventral tegmental) los opioides inhiben neuronas gabaérgicas y aumentan la liberación de dopamina en el núcleo accumbens, lo cual sería el origen del refuerzo positivo y la causa de la dependencia psicológica, mientras que tal estimulación en el locus coeruleus sería la implicada en la aparición de la dependencia física en el síndrome de abstinencia.

Las adaptaciones celulares por la estimulación crónica del receptor opioide consisten en desensibilización de los receptores (disminución de la respuesta) y regulación a la baja (disminución del número de receptores), lo que genera tolerancia a los opioides. Asimismo, cuando estos fenómenos ya se han dado y desaparece total o parcialmente la estimulación opioide aparece un fenómeno de hipersensibilización (aumento en la respuesta del receptor), que se corresponde con el síndrome de abstinencia.

 Es necesario también recordar que se puede desencadenar un síndrome de abstinencia de opioides cuando a un paciente con dependencia física se le suministra naloxona o naltrexona (antagonistas opioides).

Centro de Psicología María Jesús Suárez Duque

C/ Tunte,6 Vecindario (Frente al Centro Comercial Atlántico, a la derecha de la oficina de correos)

Pedir cita: 630723090

https://www.psicologavecindariomariajesus.es/

Comentarios

Entradas populares

TRASTORNO DE DOLOR GÉNITO-PÉLVICO/PENETRACIÓN

Psicóloga Vecindario PERSONAS ALTAMENTE SENSIBLES Rasgos principales

Psicóloga Vecindario EMOCIONES Desregulación emocional