Ir al contenido principal

Psicologavecindariomariajesus PRINCIPIOS GENERALES DE LA PRESCRIPCIÓN DE PSICOTROPOS

 


PRINCIPIOS GENERALES DE LA PRESCRIPCIÓN DE PSICOTROPOS (The Bethlem & Maudsley NHS Trust 1999 Prescribing Guidelines [13])

·         La valoración diagnóstica es fundamental, sujeta a revisiones.

·         La farmacoterapia sola suele resultar insuficiente para una completa recuperación: normalmente se necesitan la educación y la psicoterapia.

·         La fase en la que se encuentra la enfermedad tiene una importancia crítica en términos de la intervención y de la duración del tratamiento.

·         La relación riesgo/beneficio debe considerarse cuando se desarrolla una estrategia terapéutica.

·         Una historia de buena respuesta previa personal o familiar ante un agente específico ha de considerarse de primera elección para episodios posteriores.

·         Es importante identificar síntomas diana que sirvan como marcadores de la psicopatología y monitorizar su presencia o ausencia a lo largo del curso del tratamiento.

·         Hay que observar el desarrollo de efectos adversos a lo largo del curso completo del tratamiento. Su monitorización a menudo supone la realización de pruebas de laboratorio para garantizar su seguridad, así como su eficacia óptima.

·         La decisión de instaurar un tratamiento psicofarmacológico debe producirse después de valorar sus potenciales y beneficios.

·         Hay que realizar una completa evaluación de los síntomas del paciente que incluya un examen del estado mental y físico y test de laboratorios. Esta evaluación ha de permitir establecer un clínico.

·         Se tiene que evitar el uso de las combinaciones de fármacos (polifarmacia) siempre que sea posible. Si es necesario, hay que tener en cuenta las interacciones farmacodinámicas y farmacocinéticas.

·         Se debe utilizar la dosis mínima efectiva.

·         Tanto la instauración de un fármaco como su retirada han de llevarse a cabo de forma gradual. En situaciones agudas en las que esto no sea posible, tiene que valorarse qué fármaco permite la clínica más adecuada. En la retirada de los fármacos pueden aparecer fenómenos de discontinuación, síntomas rebote o síntomas de abstinencia.

·         En los cambios de un fármaco a otro hay que considerar la vida media del que se va a retirar por la aparición de posibles síntomas de discontinuación o de potenciales interacciones.

·         En la retirada de los fármacos se debe considerar cuánto tiempo ha estado tomando el paciente la medicación y la posible abstinencia física o psicológica.

Centro de Psicología María Jesús Suárez Duque

C/ Tunte,6 Vecindario (Frente al Centro Comercial Atlántico, a la derecha de la oficina de correos)

Pedir cita: 630723090

https://www.psicologavecindariomariajesus.es/


Comentarios

Entradas populares

Psicóloga Vecindario AUTOESTIMA Componentes

Psicóloga Vecindario AUTOESTIMA Elogio

Psicóloga Vecindario Lista de cualidades positivas