Ir al contenido principal

 

EL DOLOR DEL MIEMBRO FANTASMA



El dolor de miembro fantasma significa experimentar dolor en una parte del cuerpo que ya no existe. El setenta por ciento de la gente que pierde un miembro experimenta un miembro fantasma. No sólo ocurre con piernas y brazos. Se han descrito mamas, penes y lenguas fantasma. Pensamos que todos los que sufren dolor se podrían beneficiar de saber algo más sobre el dolor fantasma.

Una de las lecciones proviene de la aparente realidad del miembro fantasma. Puede picar, dar hormigueo y doler. Los síntomas de miembro fantasma se agravan cuando el sujeto se pone nervioso o cuando alguien se aproxima a la parte del cuerpo que previamente existía. Algunos han referido sentir el anillo en el dedo fantasma, sentir zonas antiguamente operadas y sentir las manos todavía aferradas con fuerza, como si lo estuvieran, al manillar de la moto. Algunos refieren piernas fantasma que ‘no pueden dejar de andar’. El dolor tras una amputación normalmente es más intenso si ya existía dolor antes de la amputación. Este es un tipo de memoria del dolor.

El dolor de miembro fantasma nos está hablando de la representación o mapa del miembro (el ‘miembro virtual’) que se encuentra en el cerebro. De hecho, dentro del cerebro existen muchos cuerpos virtuales. Nuestros cuerpos virtuales nos permiten conocer donde se localiza espacialmente nuestro cuerpo real. Intenta alcanzar un vaso cerrando los ojos. Sigues siendo capaz de hacerlo ya que tu cerebro utiliza el cuerpo virtual para saber donde está el cuerpo real. En miembros fantasma, aunque la pierna ya no esté, la pierna virtual y la relación de la pierna con el resto del cuerpo todavía mantiene su representación en el cerebro


Los niños pueden tener miembros fantasma aunque hayan nacido sin ellos. Ello demuestra que debe existir un cuerpo virtual en el cerebro desde el nacimiento. Este cuerpo virtual se va construyendo, refinando y ampliando conforme crecemos y hacemos cosas nuevas. Toma, como ejemplo, el aprender a chutar un balón. El mapa de la pierna se relacionará con áreas en tu cerebro que están implicadas en el equilibrio, en la coordinación y en el uso de músculos concretos.

Tal vez el único efecto secundario positivo de una lesión cerebral menor es que los dolores fantasma previos pueden desaparecer. Algunos estudios por medio de imágenes cerebrales han mostrado que el dolor de miembro fantasma está asociado a extensas alteraciones en la forma en que el cerebro está organizado. De hecho, los estudios de imagen muestran que en el cerebro se producen importantes cambios en todo dolor crónico y no sólo en el dolor fantasma. Estas alteraciones conducen a cambios en el cuerpo virtual. Por ejemplo, en el caso de dolor en una pierna fantasma, el área del cerebro relacionada con la pierna se distorsiona realmente, de forma que ya no existe una pierna virtual delimitada nítidamente en el cerebro.

 

Bibliografía

Butler, D., Moseley, L., & Sunyata, A. (2010). Explicando el dolor.

 Centro de Psicología María Jesús Suárez Duque

C/ Tunte,6 Vecindario (Frente al Centro Comercial Atlántico, a la derecha de la oficina de correos)

Pedir cita: 630723090

https://www.psicologavecindariomariajesus.es/

 

 

 

Comentarios

Entradas populares

Psicóloga Vecindario PERSONAS ALTAMENTE SENSIBLES Rasgos principales

Psicóloga Vecindario PERSONAS ALTAMENTE SENSIBLES Diagnóstico diferencial con el TDAH