Ir al contenido principal

Psicóloga Vecindario TRASTORNO DEL SUEÑO Trastorno por uso de ansiolíticos/hipnóticos más trastornos del sueño

 

TRASTORNO POR USO DE ANSIOLÍTICOS/HIPNÓTICOS MÁS TRASTORNOS DEL SUEÑO

Las BZD y particularmente los fármacos Z (zolpidem, zopiclona y zaleplón) han sido utilizados con frecuencia como inductores del sueño. Sin embargo, producen una reducción de las fases III y IV (que son las fases del sueño profundo), junto con un aumento de la fase II y de la latencia de inicio de la primera fase REM. Es decir, que alteran la arquitectura del sueño e inducen un sueño no fisiológico y poco reparador. Además, empeoran la apnea del sueño y agravan la insuficiencia respiratoria, en personas con patología respiratoria (Dell Osso y cols., 2015)

Dosis elevadas de BZD hipno-inductoras, asociadas al consumo de alcohol, pueden producir amnesia anterógrada. Y su consumo crónico puede producir además un deterioro progresivo de la memoria.

Zolpidem, que actúa selectivamente sobre una parte del receptor GABAA, llamada omega 1, puede tener un efecto desinhibidor paradójico, una elevada tolerancia que induce a un aumento progresivo de las dosis, dependencia y, tras su retirada, graves síntomas de abstinencia, con un posible mayor riesgo de crisis convulsivas. También ha sido relacionado con un mayor riesgo de fracturas y sobre todo de fractura de fémur.

Se ha producido un considerable aumento de visitas a Urgencias relacionadas con fármacos hipnóticos como zolpidem, debida a efectos adversos como somnolencia, mareo, alucinaciones, agitación, sonambulismo y somnolencia al volante. Una tercera parte de ellas son debidas a sobredosis accidentales. Dos de cada tres son mujeres (68%) y en más de la mitad (57%) el consumo de zolpidem está asociado a otras sustancias, como analgésicos opioides (25%) o alcohol (14%)

En 2013 la FDA lanzó una alarma referente al zolpidem, aconsejando no conducir, ni desarrollar actividades que requieren un buen nivel de atención y alerta, el día siguiente a la toma de zolpidem. También advirtió de un mayor efecto en mujeres (atribuido a una eliminación más lenta que en los hombres) y recomendó que la dosis fueran la mitad para las mujeres.

Triazolam es otra BZD que puede producir el llamando “síndrome de amnesia-automatismo” inducido por BZD. Consiste en llevar a cabo actividades complejas, que pueden llegar a ser peligrosas o incluso delictivas (en personas que no tienen antecedentes psiquiátricos, ni de consumo previo de BZD), con amnesia posterior. Por este motivo el propio laboratorio decidió retirar del mercado los comprimidos de 0,50 mg y reducir su contenido a la mitad.

Bibliografía

Guardia, J., & Flórez, G. (s.f.). Guías clínicas basadas en la evidencia científica.

 

Psicóloga en Vecindario

MARÍA JESÚS SUÁREZ DUQUE

Tf 630723090

RESERVA ONLINE👍 

PSICÓLOGA INFANTIL, ADOLESCENTES, ADULTOS Y MAYORES

TERAPIA DE PAREJA

TERAPIA DE FAMILIA

PSICÓLOGA ONLINE Y PRESENCIAL 

 

 

Atención psicológica en problemas de: 

Atención psicológica en:

 Atención psicológica en otros trastornos:

 

Precio 60 euros

Duración 1 hora

Pedir cita: 

Consultas

 

Psicóloga María Jesús Suárez Duque

C/ Tunte,6 Vecindario (Frente al Centro Comercial Atlántico, a la derecha de la oficina de correos)

Pedir cita: 630723090

https://www.psicologavecindariomariajesus.com/   

 

Comentarios

Entradas populares

Psicóloga Vecindario PERSONAS ALTAMENTE SENSIBLES Rasgos principales

ESCALA DE INADAPTACIÓN (Echeburúa y Corral, 1987b)

Psicóloga Vecindario PERSONAS ALTAMENTE SENSIBLES Diagnóstico diferencial con el TDAH