Ir al contenido principal

TRASTORNO POR CONSUMO DE TABACO

 


Criterios diagnósticos DSM-V

A.    Patrón problemático de consumo de tabaco que provoca un deterioro o malestar clínicamente significativo y que se manifiesta al menos por dos de los hechos siguientes en un plazo de 12 meses.

1.      Se consume tabaco con frecuencia en cantidades superiores o durante un tiempo más prolongado del previsto

2.      Existe un deseo persistente o esfuerzos fracasados de abandonar o controlar el consumo de tabaco

3.      Se invierte mucho tiempo en actividades necesarias para conseguir tabaco o consumirlo.

4.      Ansias o un poderoso deseo o necesidad de consumir tabaco

5.      Consumo recurrente de tabaco que lleva al incumplimiento de deberes fundamentales en el trabajo, la escuela o el hogar (p.ej., interferencia con el trabajo)

6.      Consumo continuado de tabaco a pesar de sufrir problemas sociales o interpersonales persistentes o recurrentes, provocados o exacerbados por los efectos del tabaco (p.ej., discusiones con otros sobre el consumo de tabaco)

7.      El consumo de tabaco provoca el abandono o reducción de importantes actividades sociales, profesionales o de ocio

8.      Consumo recurrente de tabaco en situaciones en las que provoca un riesgo físico (p.ej., fumar en la cama)

9.      Se continúa con el consumo de tabaco a pesar de saber que se sufre un problema físico o psicológico persistente o recurrente probablemente causado o exacerbado por el tabaco

10.  Tolerancia, definida por alguno de los siguientes hechos:

a.       Una necesidad de consumir cantidades cada vez mayores de tabaco para conseguir el efecto deseado

b.      Un efecto notablemente reducido tras el consumo continuado de la misma cantidad de tabaco

11.  Abstinencia, manifestada por alguno de los hechos siguientes:

a.       Presencia del síndrome de abstinencia característico del tabaco

b.      Se consume tabaco (o alguna sustancia similar, como la nicotina) para aliviar los síntomas de abstinencia

Especificar gravedad actual:

Leve: Presencia de 2-3 síntomas

Moderado: Presencia de 4-5 síntomas

Grave: Presencia de 6 o más síntomas

Características diagnósticas

·         El trastorno por consumo de tabaco es frecuente en personas que fuman productos del tabaco sin humo y tabaco a diario, y es poco frecuente entre las personas que no consumen tabaco a diario o que usan medicamentos de nicotina.

·         La tolerancia al tabaco se ejemplifica por la desaparición de las náuseas y los mareos tras el consumo repetido, y por un efecto más intenso la primera vez que se consume durante el día.

·         El cese de consumo de tabaco puede producir un síndrome de abstinencia bien definido.

·         Muchos de los consumidores de tabaco utilizan esta sustancia para aliviar o evitar los síntomas de abstinencia

·         Muchos de los individuos que lo consumen presentan síntomas o afecciones físicas relacionadas con el tabaco y continúan fumando

·         La mayoría de los consumidores afirma tener una necesidad o un deseo intenso de consumo (craving) cuando no fuman durante varias horas.

·         Suelen pasar demasiado tiempo consumiendo tabaco y fumando en cadena (es decir, cigarrillo tras otro, sin pausa entre los cigarrillos)

·         Debido a que las fuentes de tabaco son legales y están fácilmente a disposición, y debido a que la intoxicación por nicotina es muy rara, es infrecuente que los fumadores empleen mucho tiempo tratando de adquirir tabaco o recuperándose de sus efectos.

·         Puede haber abandono de actividades sociales, laborales o recreativas importantes si éstas tienen lugar en las zonas de uso restringido de tabaco

·         El consumo de tabaco rara vez ocasiona el incumplimiento de las obligaciones importantes, pero puede haber problemas sociales o interpersonales constantes o peligros físicos que tienen una prevalencia intermedia.

·         Aunque estos criterios no suelen cumplirse en la mayoría de los consumidores de tabaco, si se dan podrían indica un trastorno más grave.

Características asociadas que apoyan el diagnóstico

·         Fumar dentro de los 30 minutos después de levantarse, fumar a diario, fumar más cigarrillos por día y despertarse por la noche para fumar son actitudes asociadas con el trastorno por consumo de tabaco.

·         Las señales ambientales pueden provocar un deseo intenso y la abstinencia

·         A menudo se producen afecciones más graves, como el cáncer de pulmón y otros tipos de cáncer, afecciones pulmonares y cardíacas, problemas perinatales, tos, falta de aire y el envejecimiento acelerado de la piel.

Consecuencias funcionales del trastorno por consumo de tabaco

·         Las consecuencias médicas del consumo de tabaco comienzan a aparecer generalmente cuando los consumidores tienen alrededor de 40 años y, por lo general, se vuelven cada vez más debilitantes.

·         La mitad de los fumadores que no dejan de consumir tabaco morirá temprano por una afección relacionada con el tabaco y la morbilidad relacionada con el tabaco se produce en más de la mitad de los consumidores de tabaco.

·         La mayoría de las afecciones se produce como resultado de la exposición al monóxido de carbono, los alquitranes y otros componentes no nicotínicos del tabaco.

·         El principal predictor de reversibilidad es la duración del tabaquismo

·         El fumador pasivo tiene un riesgo de padecer afecciones de corazón y cáncer del 30%.

·         El uso a largo plazo de medicamentos de nicotina no parece causar daño médico

Comorbilidad

·         Las afecciones médicas más comunes asociadas al tabaco son las cardiovasculares, la afección pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y el cáncer.

·         Fumar aumenta los problemas perinatales, como el bajo peso al nacer y el aborto involuntario.

·         Las comorbilidades psiquiátricas más comunes son los trastornos por consumo de alcohol y otras sustancias, el trastorno depresivo, bipolar, la ansiedad y el trastorno de personalidad y déficit de atención/hiperactividad.

·         En las personas con trastorno actual por consumo de tabaco, la prevalencia de trastorno actual por consumo de alcohol, otras drogas, ansiedad, depresión, bipolar y trastorno de personalidad oscila entre el 22 y 33%

·         Los fumadores dependientes de nicotina tienen entre 2,7 y 8.1 veces más probabilidades de desarrollar estos trastornos que los fumadores no dependientes, que aquellos que nunca han fumado o que los ex fumadores.

Bibliografía

Association, A. P. (2014). Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales. España: Editorial Médica Panamericana.

 

Centro de Psicología María Jesús Suárez Duque

C/ Tunte,6 Vecindario (Frente al Centro Comercial Atlántico, a la derecha de la oficina de correos)

Pedir cita: 630723090

https://www.psicologavecindariomariajesus.es/

 

 

Comentarios

Entradas populares

ESCALA DE INADAPTACIÓN (Echeburúa y Corral, 1987b)

Psicologavecindariomariajesus CUESTIONARIO DE TRAMPAS VITALES