Ir al contenido principal

Psicóloga Vecindario ADICCIÓN CANNABIS TRASTORNO POR CONSUMO DE CANNABIS Criterios diagnósticos

 

TRASTORNO POR CONSUMO DE CANNABIS



Criterios diagnósticos (DSM-V)

A.   Patrón problemático de consumo de cannabis que provoca un deterioro o malestar clínicamente significativo y que se manifiesta al menos por dos de los siguientes hechos en un plazo de 12 meses:

1.    Se consume con frecuencia en cantidades superiores o durante un tiempo más prolongado de lo previsto.

2.    Existe un deseo persistente o esfuerzos fracasados de abandonar o controlar el consumo

3.    Se invierte mucho tiempo en las actividades necesarias para conseguir cannabis, consumirlo o recuperarse de sus efectos.

4.    Ansias o un poderoso deseo o necesidad de consumir cannabis

5.    Consumo recurrente de cannabis que lleva al incumplimiento de los deberes fundamentales en el trabajo, la escuela o el hogar.

6.    Consumo continuado de cannabis a pesar de sufrir problemas sociales o interpersonales persistentes o recurrentes, provocados o exacerbados por los efectos del mismo.

7.    El consumo provoca el abandono o la reducción de importantes actividades sociales, profesionales o de ocio.

8.    Consumo recurrente de cannabis en situaciones en las que provoca un riesgo físico

9.    Se continúa con el consumo a pesar de saber que se sufre un problema físico o psicológico persistente o recurrente probablemente causado o exacerbado por él mismo.

10. Tolerancia, definida por alguno de los signos siguientes:

a.    Una necesidad de cantidades cada vez mayores de cannabis para conseguir la intoxicación o el efecto deseado.

b.    Un efecto notablemente reducido tras el consumo continuado de la misma cantidad de cannabis.

11. Abstinencia, manifiesta por alguno de los signos siguientes:

a.    Presencia del síndrome de abstinencia característico del cannabis (Criterios A y B del conjunto de criterios de abstinencia de cannabis)

b.    Se consume cannabis (o alguna sustancia similar) para aliviar o evitar los síntomas de la abstinencia.

Especificar si:

En remisión inicial: Después de haberse cumplido previamente los criterios, no se ha cumplido ninguno de ellos durante un mínimo de 3 meses, pero sin llegar a los 12 meses (excepto el Criterio A4, “Ansias o un poderoso deseo o necesidad de consumir cannabis”, que puede haberse cumplido)

En remisión continuada: Después de haberse cumplido previamente los criterios, no se ha cumplido ninguno de ellos durante un período de 12 meses o más (excepto el Criterio A4, “Ansias o un poderoso deseo o necesidad de consumir cannabis”, que puede haberse cumplido)

Especificar si:

En un entorno controlado: Este especificador se utiliza si el individuo está en un entorno con acceso restringido al cannabis.                                                                                                                                                                                

Especificar la gravedad actual:

Leve: Presencia de 2-3 síntomas

Moderado: Presencia de 4-5 síntomas

Grave: Presencia de 6 o más síntomas

 

Factores de riesgo y pronóstico (DSM-V)

Temperamentales.

·         Los antecedentes de trastorno de conducta en la infancia o la adolescencia y el trastorno de la personalidad antisocial son factores de riesgo para el desarrollo de muchos trastornos relacionales con sustancias, incluyendo los trastornos relacionados con el cannabis.

·         Otros factores de riesgo son los trastornos de la externalización o internalización en la infancia o la adolescencia. Los jóvenes con altas puntuaciones de desinhibición del comportamiento presentan una mayor probabilidad de tener trastornos de uso de sustancias de inicio precoz, entre ellos el trastorno por consumo de cannabis, el policonsumo y los problemas de conducta temprana.

Ambientales.

·         Fracaso escolar

·         Consumo de tabaco

·         Situación familiar inestable

·         Abuso/uso de cannabis entre los miembros de la familia inmediata

·         Antecedentes familiares de trastorno de consumo de sustancias

·         Bajo nivel socioeconómico

·         Su fácil disponibilidad

Genéticos y fisiológicos

Los factores hereditarios explican entre el 30 y el 80% de la varianza total del riesgo de este trastorno.

Consecuencias funcionales del trastorno por consumo de cannabis (DSM-V)

   Muchas áreas del funcionamiento psicosocial, cognitivo y de la salud se puede ver comprometidas debido al trastorno.

Ø  La función cognitiva, particularmente las funciones ejecutivas superiores, parecen estar comprometidas en los consumidores de cannabis, y esta relación parece ser dosis-dependiente (tanto aguda como crónica). Esto puede contribuir a una mayor dificultad en la escuela o en el trabajo.

Ø  El consumo de cannabis se ha relacionado con una reducción de la actividad prosocial dirigida a una meta, que algunos han etiquetado como síndrome de desmotivación, que se manifiesta en el rendimiento escolar y por problemas laborales. Esto problemas pueden estar relacionados con la intoxicación o la recuperación de los efectos de la intoxicación.

Ø  Del mismo modo, aparecen frecuentemente problemas asociados a este trastorno en las relaciones sociales.

Ø  También son importantes los accidentes debidos a la participación en conductas potencialmente peligrosas bajo la influencia del cannabis (p.ej. conducir, deportes, actividades recreativas o laborales)

Ø  El humo del cannabis contiene altos niveles de compuestos cancerígenos que ponen a los usuarios crónicos en riesgo de afecciones respiratorias similares a las que experimentan los fumadores de tabaco.

Ø  El uso crónico de cannabis puede contribuir a la aparición o la exacerbación de muchos otros trastornos mentales. En particular, ha aumentado la preocupación sobre el consumo de cannabis como factor causal de la esquizofrenia y de otros trastornos psicóticos. El consumo de cannabis puede contribuir a la aparición de un episodio psicótico agudo, puede exacerbar algunos síntomas y puede afectar negativamente el tratamiento de una afección psicótica principal.

Diagnóstico diferencial (DSM-V)

Consumo no problemático de cannabis.

La distinción entre un consumo de cannabis no problemático y el trastorno por consumo de cannabis puede ser difícil de hacer debido a los problemas sociales, de comportamiento o psicológicos que pueden atribuirse a la sustancia, sobre todo en el contexto de un consumo de otras sustancias. Además, es frecuente que las personas, que son remitidas a tratamiento por terceros (escuela, familia, sistema judicial penal...), nieguen un consumo intenso de cannabis y que el cannabis esté relacionado con problemas importantes o los cause.

Otros trastornos mentales

Ø  El trastorno inducido por cannabis puede estar caracterizado por síntomas (p.ej. ansiedad) que se asemejan a los trastornos mentales primarios (p. ej. trastorno de ansiedad generalizada frente al trastorno de ansiedad inducido por consumo de cannabis, con ansiedad generalizada e inicio durante la intoxicación).

Ø  El consumo crónico de cannabis puede producir una falta de motivación que se asemeja a un trastorno depresivo persistente (distimia).

Ø  Se deben diferenciar las reacciones adversas agudas al cannabis de los síntomas del trastorno de pánico, del trastorno depresivo mayor, del trastorno delirante, del trastorno bipolar o de la esquizofrenia tipo paranoide.

 

Psicóloga en Vecindario

MARÍA JESÚS SUÁREZ DUQUE

Tf 630723090

RESERVA ONLINE👍 

PSICÓLOGA INFANTIL, ADOLESCENTES, ADULTOS Y MAYORES

TERAPIA DE PAREJA

TERAPIA DE FAMILIA

PSICÓLOGA ONLINE Y PRESENCIAL 

 

 

Atención psicológica en problemas de: 

Atención psicológica en:

 Atención psicológica en otros trastornos:

 

Precio 60 euros

Duración 1 hora

Pedir cita: 

Consultas

 

Psicóloga María Jesús Suárez Duque

C/ Tunte,6 Vecindario (Frente al Centro Comercial Atlántico, a la derecha de la oficina de correos)

Pedir cita: 630723090

https://www.psicologavecindariomariajesus.com/  

Comentarios

Entradas populares

Psicóloga Vecindario PERSONAS ALTAMENTE SENSIBLES Rasgos principales

ESCALA DE INADAPTACIÓN (Echeburúa y Corral, 1987b)

Psicóloga Vecindario PERSONAS ALTAMENTE SENSIBLES Diagnóstico diferencial con el TDAH