Ir al contenido principal

Psicóloga Vecindario TRASTORNO DEL LENGUAJE (TRASTORNO DE LA COMUNICACIÓN)

 

Psicóloga infantil María Jesús Suárez Duque

Atención psicológica en TRASTORNO DEL LENGUAJE


PEDIR CITA 


TRASTORNO DEL LENGUAJE

Criterios diagnósticos (DSM-V)

A.      Dificultades persistentes en la adquisición y uso del lenguaje en todas sus modalidades (es decir, hablado, escrito, lenguaje de signos u otro) debido a deficiencias de la comprensión o la producción que incluye lo siguiente:

1.       Vocabulario reducido (conocimiento y uso de palabras)

2.       Estructura gramatical limitada (capacidad para situar las palabras y las terminaciones de palabras juntas para formar frases basándose en reglas gramaticales y morfológicas).

3.       Deterioro del discurso (capacidad para usar el vocabulario y conectar frases para explicar o describir un tema o una serie de sucesos o tener una conversación.

B.      Las capacidades de lenguaje están notablemente, desde un punto de vista cuantificable, por debajo de lo esperado para la edad, lo que produce limitaciones funcionales en la comunicación eficaz, la participación social, los logros académicos o el desarrollo laboral, de forma individual o en cualquier combinación.

C.      El inicio de los síntomas se produce en las primeras fases del período de desarrollo.

D.      Las dificultades no se pueden atribuir a un deterioro auditivo o sensorial de otro tipo, a una función motora o a otra afección médica o neurológica y no se explica mejor por discapacidad intelectual (trastorno del desarrollo intelectual) o retraso global del desarrollo.


 Bibliografía

Association, A. P. (2014). Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales. España: Editorial Médica Panamericana.

Características asociadas que apoyan el diagnóstico

§        A menudo se dan antecedentes familiares de trastorno del lenguaje.

§        Los individuos, incluso los niños, pueden ser hábiles para adaptarse a su lenguaje limitado

§        Pueden parecer tímidos o reticentes a hablar

§        Los individuos afectados pueden preferir comunicarse solamente con miembros de su familia o con otros individuos conocidos.

     Estos indicadores sociales no son diagnósticos de un trastorno de lenguaje, pero si son notables y persistentes, sí justifican la derivación para una evaluación completa.

     El trastorno del lenguaje, particularmente las deficiencias expresivas, pueden concurrir con un trastorno fonológico.

Desarrollo y curso

La adquisición del lenguaje está marcada por cambios que se producen desde su inicio en la niñez temprana hasta alcanzar el nivel de competencia del adulto, que aparece durante la adolescencia.

El trastorno del lenguaje aparece durante el período del desarrollo temprano; sin embargo, hay una variación considerable en la adquisición temprana del vocabulario y en las primeras combinaciones de palabras, y las diferencias individuales no son, como indicadores aislados, muy predictivos de los resultados posteriores.

A los 4 años, las diferencias individuales en cuanto a capacidad del lenguaje son más estables, se miden con más precisión y son muy predictivas de los resultados posteriores. El trastorno diagnosticado a partir de los 4 años suele ser estable en el tiempo y normalmente persiste hasta la edad adulta, aunque es probable que cambie el perfil particular de puntos fuertes y débiles durante el curso del desarrollo.

 Bibliografía

Association, A. P. (2014). Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales. España: Editorial Médica Panamericana.

Psicóloga en Vecindario

María Jesús Suárez Duque


Psicóloga infantil, adolescentes, adultos y mayores

Terapia de pareja

Terapia de familia


Tf 630723090


RESERVA ONLINE👍 

PSICÓLOGA ONLINE Y PRESENCIAL 

 

 

Atención psicológica en problemas de: 

Atención psicológica en:

 Atención psicológica en otros trastornos:

 

Precio 60 euros

Duración 1 hora

Pedir cita: 

Consultas

 

Psicóloga María Jesús Suárez Duque

C/ Tunte,6 Vecindario (Frente al Centro Comercial Atlántico, a la derecha de la oficina de correos)

Pedir cita: 630723090

https://www.psicologavecindariomariajesus.com/   

 

 

 

 

Comentarios

Entradas populares

TRASTORNO DE DOLOR GÉNITO-PÉLVICO/PENETRACIÓN

Psicóloga Vecindario PERSONAS ALTAMENTE SENSIBLES Rasgos principales

Psicóloga Vecindario EMOCIONES Desregulación emocional