Ir al contenido principal

Psicóloga Vecindario ADICCIÓN CANNABIS: SISTEMA CANNABINOIDE EN LOS TRASTORNOS MENTALES

 

SISTEMA CANNABINOIDE EN LOS TRASTORNOS MENTALES



     Uno de los mecanismos patogénicos que podrían estar implicados en la relación entre el trastorno de uso de cannabis (TUC) y los trastornos mentales (TM) sería el cannabinoide endógeno o endocannabinoide (SEC). El consumo podría:

1)      Alterar un SEC previamente normofuncionante y favorecer TM

2)      Existir una disfunción previa del SEC que favoreciera dicho consumo

3)      Que un consumo sobre un SEC disfunional precipitara los TM

Se sabe que los receptores cannabinoides están ampliamente distribuidos por el SNC incluyendo regiones cerebrales implicadas en la regulación emocional y en la cognición. Así el receptor CB1 está presente en regiones como:

·         La corteza prefrontal (CPF)

·         Amígdala

·         Sustancia gris periacueductual (SGP)

·         Hipocampo

PAPEL DEL SEC EN LA REGULACIÓN EMOCIONAL Y LA RESPUESTA DE ESTRÉS

El SEC está presente en múltiples regiones cerebrales implicadas en la regulación de la respuesta de nuestro organismo al estrés y en la regulación emocional. Asimismo, estudios genéticos apoyan este aspecto y se ha observado relación entre un polimorfismo del gen de la enzima amidohidrolasa de ácidos grasos (FAAH) y la reactividad emocional.

El SEC:

·         Inhibe la hiperactivación del sistema HPA en la respuesta al estrés, hiperactividad relacionada igualmente con los cuadros depresivos y de ansiedad.

·         Regula el feedback negativo de los corticoides

·         Disminuye la liberación de NA

·         Regula la respuesta simpática

·         Inhibe la secreción de citocinas, adoptando un papel buffer en este mecanismo

·         Modula la respuesta emocional de forma muy dependiente del contexto, por lo que los factores ambientales son relevantes en la función del sistema.

Por otro lado, los estados de estrés crónico alteran el SEC, producen una regulación a la baja de los receptores CB1, lo que conlleva una alteración subsecuente de la respuesta al estrés.

Mecanismo de acción y regiones neuroanatómicas implicadas en el SEC (McLaughlin y Gobbi, 2012; Marco et al., 2011)

·         El SEC puede modular el papel de los corticoides en el sistema noradrenérgico (NA)

·         La anandamina (AEA) a nivel prefrontal coordina las respuestas de afrontamiento al estrés a través de la serotonina

·         Los receptores CB1 en la vía amígdala basolateral (ABL) – corteza prefrontal (CPF) están implicados en modular la plasticidad neuronal y de esta forma la regulación emocional.

·         El SEC modula la amígdala en respuesta al estrés; así, el aumento en los niveles de AEA en la ABL facilita las conductas de extinción fóbica a largo plazo, mientras que el bloqueo del receptor CB1 empeora la extinción fóbica.

Más recientemente, se han descrito otros posibles mecanismos:

La CPF medial y la ABL que están implicados en la regulación emocional tienen elevados receptores de CB1, y la desregulación del SEC en este circuito produce una alteración del sistema de DA mesolímbica que implica alteraciones emocionales, de memoria y la capacidad de refuerzo, procesos presentes igualmente en la patogenia de los TUS y la esquizofrenia.

Sugieren que un SEC hiperactivo estaría relacionado con la amplificación de experiencias aversivas, mientras que un SEC hipoactivo lo estaría en la amplificación de la relevancia del esfuerzo y el aplanamiento de experiencias aversivas.

Por lo tanto, la modulación de la neurotransmisión de NA, 5HT, DA, glutamato y otros neurotransmisores son cruciales en estos efectos, pero además la implicación en mecanismos de neuroplasticidad, neurogénesis y neurotrofismo puede ser importante. Una revisión reciente señala el papel del SEC en el neurodesarrollo como mecanismo implicado en la regulación emocional.

Algunos autores han intentado diferenciar los mecanismos subyacentes a los cuadros depresivos y de ansiedad basados en estudios de experimentación animal, pero no está claro qué mecanismos diferenciales pueden existir. Un estado de hipofuncionalidad del receptor CB1 se ha asociado con ansiedad, implicando a la 5TH, mientras que la NA se ha implicado en mediar los síntomas depresivos inducidos por antagonistas CB1. La mayoría de los receptores CB1 localizados en axones y terminales gabaérgicas, serotoninérgicas estimulan la actividad NA. Por el contrario, aquellos localizados en axones noradrenérgicos inhiben la liberación de NA. En este último proceso, receptores de proteínas G, receptores de ionótropos excitatorios como los NMDA o receptores alfa-1 y beta-1 adrenérgicos activarían la síntesis de endocannabinoides en la terminal postsináptica y estimularía la transmisión endocannabinoide retrógrada actuando sobre receptores CB1 de terminales noradrenérgicas. Otras dianas como los receptores CB2, el receptor de potencial transitorio, el receptor activado de proliferación de los peroxisomas y el receptor acoplado a proteínas G-55  mediar estos efectos de los endocannabinoides (eCB).

Concluyendo, los puntos más relevantes sobre el SEC en la regulación emocional serían:

·         Regulación del sistema de la 5TH, NA y DA

·         Regulación de la hiperactividad del eje hipotálamo-hipofisario-adrenal (HHA)

·         Regulación de mecanismos de neurogénesis en hipocampo.

Bibliografía

Guardia, J., & Flórez, G. (s.f.). Guías clínicas basadas en la evidencia científica.

 

Psicóloga Vecindario María Jesús Suárez Duque

C/ Tunte,6 Vecindario (Frente al Centro Comercial Atlántico, a la derecha de la oficina de correos)

Pedir cita: 630723090

https://www.psicologavecindariomariajesus.com/

 

Comentarios

Entradas populares

Psicóloga Vecindario PERSONAS ALTAMENTE SENSIBLES Rasgos principales

TRASTORNO DE DOLOR GÉNITO-PÉLVICO/PENETRACIÓN

Psicologavecindariomariajesus CUESTIONARIO DE TRAMPAS VITALES