Ir al contenido principal

Psicóloga Infantil Vecindario MALTRATO INFANTIL SINTOMATOLOGÍA Y PATOLOGÍA PRESENTADAS EN MENORES EXPUESTOS A VIOLENCIA INTRAFAMILIAR

 




SINTOMATOLOGÍA Y PATOLOGÍA PRESENTADAS EN MENORES EXPUESTOS A VIOLENCIA INTRAFAMILIAR

 Los niños, adolescentes y jóvenes expuestos a violencia intrafamiliar, presentan una serie de síntomas significativos, que por sí solos deberían alertar y movilizar a los adultos que les fueran más próximos.

Los menores, con independencia de que en los hogares se produzcan manifestaciones de violencia intrafamiliar o no, necesitan tener una imagen clara del mundo, tener un objetivo en la vida, sentirse parte de las cosas, necesitan estimulación, arraigo y amor (Train, 2004), además de disfrutar de un ocio creativo y reparador (Sarrate, 2005).

Los menores que viven entre violencia intrafamiliar por negligencia en sus hogares sienten estas mismas necesidades, pero con mayor intensidad que los niños pertenecientes a familias funcionales. Los menores que han vivido una violencia intrafamiliar necesitan terapia psicológica especializada para superar las secuelas que la desatención familiar les ha propiciado.

Sintomatología de las víctimas de violencia intrafamiliar

 

 

Ámbito psicológico

·         Baja autoestima

·         Sentimientos de inutilidad, desamparo, miedo

·         Cuadros de ansiedad, angustia

·         Pérdida de expectativas

 

Ámbito sociológico

·         Reiterado absentismo escolar/laboral

·         Escaso rendimiento académico/laboral

·         Trastornos del comportamiento alimentario (anorexia, bulimia...)

·         Inactividad física

 

Ámbito psiquiátrico

·         Depresión

·         Problemas de sueño

·         Cuadros de ansiedad y angustia generalizada

·         Mutismo selectivo y cuasipatológicco

 

En casos extremos de dificultad social, próximos al riesgo social de moderada intensidad o cuando el menor víctima de la dificultad social no haya recibido la oportuna atención por parte de sus cuidadores más próximos, los síntomas descritos entre las víctimas de violencia intrafamiliar por negligencia pueden incrementarse y evolucionar hacia trastornos específicos más o menos graves, del estilo de:

·         Lesiones reiteradas no justificadas fehacientemente

·         Alteraciones funcionales manifestadas a través de síndromes dolorosos crónicos, fibromialgias, fatigas crónicas sin base fisiológica, colon irritable, síntomas inespecíficos de malestar físico.

·         Agravaciones súbitas de su malestar físico originadas por un mal control de enfermedades crónicas como trastornos gastrointestinales, hipertensión, diabetes, obesidad severa.

·         Sintomatología disociativa manifestada en mala memoria, amnesia, desorientación espacial o conversiva (desmayos)

·         Dificultades u oposición para reconocer su malestar psicológico

Por otro lado, los menores que han sufrido violencia intrafamiliar manifestada a través del abuso sexual presentan una serie de consecuencias psicológicas y psiquiátricas que superan los límites de la dificultad social. Consecuencias que presentan (Quicios, 2013):

·         Odio a su propio cuerpo. Se sienten sucios

·         Desvalorización personal. Pobre autoestima

·         Depresión, fobias, ansiedad y problemas psicosomáticos

·         Problemas de relación con otras personas

·         Miedo a la intimidad

·         Incapacidad para poner límites y autoafirmarse

·         Comportamientos autoagresivos y autodestructivos. Se mutilan con cortaduras, quemaduras, golpes o realizando intentos de suicidio

·         Repetir nuevas relaciones de abuso, incluso de maltrato. Los varones victimizados tienden a ser abusadores y maltratadores. Las mujeres victimizadas tienden a ser maltratadas y nuevamente abusadas

·         Entre las adolescentes y jóvenes sexualmente activas o en período de procreación: reincidentes infecciones ginecológicas, dolores pélvicos crónicos, problemas menstruales, infecciones en las vías urinarias, enfermedades de transmisión sexual, abortos repentinos y partos prematuros con bebés de bajo peso.

La violencia intrafamiliar, con independencia de la visibilidad o invisibilidad de la sintomatología o patología manifestada por sus víctimas, evidencia la existencia de irregularidades relacionales y socio afectivas no resueltas en el ámbito doméstico por incompetencia familiar, por abandono afectivo o pasivo del niño, adolescente o joven.


Psicóloga en Vecindario

MARÍA JESÚS SUÁREZ DUQUE

Tf 630723090

RESERVA ONLINE👍 

PSICÓLOGA INFANTIL, ADOLESCENTES, ADULTOS Y MAYORES

TERAPIA DE PAREJA

TERAPIA DE FAMILIA

PSICÓLOGA ONLINE Y PRESENCIAL 

 

 

Atención psicológica en problemas de: 

Atención psicológica en:

 Atención psicológica en otros trastornos:

 

Precio 60 euros

Duración 1 hora

Pedir cita: 

Consultas

 

Psicóloga María Jesús Suárez Duque

C/ Tunte,6 Vecindario (Frente al Centro Comercial Atlántico, a la derecha de la oficina de correos)

Pedir cita: 630723090

https://www.psicologavecindariomariajesus.com/  

Comentarios

Entradas populares

Psicóloga Vecindario PERSONAS ALTAMENTE SENSIBLES Rasgos principales

ESCALA DE INADAPTACIÓN (Echeburúa y Corral, 1987b)

Psicóloga Vecindario PERSONAS ALTAMENTE SENSIBLES Diagnóstico diferencial con el TDAH