Ir al contenido principal

Psicóloga Vecindario ANSIEDAD TRASTORNOS DE ANSIEDAD PADECE USTED, ¿ANSIEDAD O DEPRESIÓN?

 



Las emociones negativas no llegan en estado puro casi nunca. De hecho, la ansiedad y la depresión suelen ir juntas. Sin embargo, estos sentimientos son muy distintos el uno del otro.

La ansiedad es consecuencia de la percepción de peligro. Usted no se puede sentir angustiado si no se dice a sí mismo que va a pasar algo terrible. Por ejemplo, si tiene miedo a las alturas y va caminando por un sendero de montaña al borde del abismo, es probable que lo atenace el pánico porque usted piensa que puede resbalar y caerse en cualquier momento.


Por el contrario, cuando está deprimido, tiene la sensación de que la tragedia ha sucedido ya. Le parece que ya se caído por el precipicio y que yace al fondo del abismo, destrozado irreparablemente. Se siente triste, desmoralizado y decaído. Se dice a sí mismo que no vale nada, que es un fracasado o que no es todo lo bueno que debería ser. Pierde interés por la vida y por las demás personas, y las actividades que le agradaban en otros tiempos ahora no le llenan. Ya nada le emociona. Se siente abrumado y parece que la vida es una larga postergación. Lo peor es la desesperanza. Siente que las cosas no cambiarán nunca y cree que será desgraciado para siempre. Si está deprimido, es casi seguro que se sentirá angustiado.

Y si está luchando contra la ansiedad, es posible que también se sienta deprimido. ¿A qué se debe esto? Los científicos no saben con seguridad por qué van juntas la depresión y la ansiedad, pero existen cuatro teorías alternativas:

 Según la primera teoría, la mayoría de las personas no son capaces de distinguir entre los diversos tipos de emociones. Lo único que saben es que se sienten trastornadas. A modo de analogía, las personas que viven en el desierto tienen sólo una palabra para designar la nieve, pues sólo la ven muy rara vez. Los esquimales, por su parte, tienen muchas palabras para designar la nieve porque la ven constantemente y necesitan un vocabulario más refinado para describir los diversos tipos de nieve que encuentran.

Según la segunda teoría, la depresión conduce a la ansiedad. Por ejemplo, si ha estado deprimido, puede preocuparse por el hecho de sentirse anormal, inferior y desmotivado. Puede temer que la depresión obstaculice su trabajo o su vida personal, que no alcanzará nunca sus metas en la vida y que no volverá a sentirse feliz jamás.

Según la tercera teoría, la ansiedad conduce a la depresión. No cabe duda de que la ansiedad, la timidez, las preocupaciones, las fobias y los ataques de pánico pueden obstaculizar su trabajo y su vida personal, sobre todo cuando la ansiedad es grave. Esto puede resultar desmoralizador y deprimente. Algunas personas han padecido ansiedad durante años, e incluso durante décadas, a pesar de seguir tratamientos con medicamentos y con psicoterapia. Con el tiempo, empiezan a sentirse desmoralizadas y deprimidas porque nada les ha servido. La vergüenza también es un rasgo fundamental de la ansiedad. Puede que usted intente ocultar sus síntomas de inseguridad o de pánico, creyendo que las demás personas lo despreciarían o lo tomarían por una persona rara si supieran cómo se siente por dentro en realidad. Los sentimientos de aislamiento y de deficiencia pueden desencadenar fácilmente la depresión porque dificultan mucho la conexión cálida y abierta con los demás.

La última teoría sobre la ansiedad y la depresión se llama «teoría de la causa común». Según ésta, la ansiedad y la depresión comparten al menos una causa común, además de sus propias causas. Dicho de otro modo, puede haber algo en el cerebro que desencadena al mismo tiempo diversos tipos de emociones, tales como la ansiedad y la depresión. A mí esta teoría me parece lógica. La mayoría de mis pacientes tienen muchos sentimientos negativos al mismo tiempo, tales como depresión, culpa, desesperanza, ansiedad, ira y frustración.


Psicóloga en Vecindario

MARÍA JESÚS SUÁREZ DUQUE

Tf 630723090

RESERVA ONLINE👍 

PSICÓLOGA INFANTIL, ADOLESCENTES, ADULTOS Y MAYORES

TERAPIA DE PAREJA

TERAPIA DE FAMILIA

PSICÓLOGA ONLINE Y PRESENCIAL 

 

 

Atención psicológica en problemas de: 

Atención psicológica en:

 Atención psicológica en otros trastornos:

 

Precio 60 euros

Duración 1 hora

Pedir cita: 

Consultas

 

Psicóloga María Jesús Suárez Duque

C/ Tunte,6 Vecindario (Frente al Centro Comercial Atlántico, a la derecha de la oficina de correos)

Pedir cita: 630723090

https://www.psicologavecindariomariajesus.com/  

Comentarios

Entradas populares

Psicóloga Vecindario AUTOESTIMA Componentes

Psicóloga Vecindario AUTOESTIMA Elogio

Psicóloga Vecindario Lista de cualidades positivas