Ir al contenido principal

Psicóloga infantil Vecindario MALTRATO INFANTIL MALTRATO PSICOSOCIAL Dificultad social por maltrato psicosocial

 

Dificultad social por maltrato psicosocial

Maltrato psicosocial no es sinónimo de abandono afectivo. El abandono afectivo no tiene la finalidad, ni tácita ni explícitamente, de causar daño a la víctima, mientras que el maltrato psicosocial solamente persigue este objetivo. El maltrato psicosocial representa una modalidad de abuso emocional activo dirigido a dañar comportamientos, creencias o decisiones a través de la intimidación, manipulación, amenazas, humillaciones, aislamiento o cualquier otra conducta que perjudique voluntariamente la salud psicológica de la víctima.

Los abusadores emocionales suelen desplegar 8 tácticas de actuación contra sus víctimas que van desde la intimidación a los malos tratos emocionales pasando por el aislamiento, la negación de las acciones acometidas, la culpabilización del otro, el uso de los menores para cumplir sus objetivos, el uso de su privilegio de hipotética autoridad en el grupo, los malos tratos económicos, las coacciones y las amenazas.

Sistematizando las formas más usuales de abuso emocional, sus manifestaciones responden, siempre, a 4 tácticas de actuación y que dentro de cada una de ellas toma, a menudo, idéntica morfología:

·         Manifestaciones habituales del abuso emocional de carácter verbal: insultos, gritos, humillaciones, críticas constantes, culpas continuadas, ridiculizaciones

·         Manifestaciones habituales del abuso emocional de carácter intimidatorio: asustar, lanzar objetos contra cualquier elemento, golpear al aire, romper pertenencias ajenas, patear, dar portazos.

·         Manifestaciones habituales del abuso emocional de carácter amenazante: amenazas físicas, amenazas de muerte, de abandono, de suicidio, de dañar a los más débiles, lanzar acusaciones infundadas

·         Manifestaciones habituales de aislamiento: vigilancia constante, control excesivo, amplias, reiteradas y mantenidas prohibiciones, celos, posesión extrema.

Los menores siempre que vivan en un ambiente en el que se produzca violencia intrafamiliar estarán expuestos a dificultad social, siempre que vivan en familias disfuncionales podrán padecerla, siempre que vivan con progenitores o hermanos adictos a sustancias o a acciones de gratificación inmediata como el juego, las TIC...pueden ser víctimas. El mecanismo de defensa que tienen es comunicar su existencia a cualquier ciudadano que sea próximo afectivamente al menor y quiera involucrarse en su protección.


Psicóloga en Vecindario

MARÍA JESÚS SUÁREZ DUQUE

Tf 630723090

RESERVA ONLINE👍 

PSICÓLOGA INFANTIL, ADOLESCENTES, ADULTOS Y MAYORES

TERAPIA DE PAREJA

TERAPIA DE FAMILIA

PSICÓLOGA ONLINE Y PRESENCIAL 

 

 

Atención psicológica en problemas de: 

Atención psicológica en:

 Atención psicológica en otros trastornos:

 

Precio 60 euros

Duración 1 hora

Pedir cita: 

Consultas

 

Psicóloga María Jesús Suárez Duque

C/ Tunte,6 Vecindario (Frente al Centro Comercial Atlántico, a la derecha de la oficina de correos)

Pedir cita: 630723090

https://www.psicologavecindariomariajesus.com/

 


Comentarios

Entradas populares

Psicóloga Vecindario AUTOESTIMA Componentes

Psicóloga Vecindario AUTOESTIMA Elogio

Psicóloga Vecindario Lista de cualidades positivas