Ir al contenido principal

Psicóloga Vecindario GRANDIOSIDAD Características

Psicóloga María Jesús Suárez Duque

Atención psicológica en DEPENDENCIA EMOCIONAL

PEDIR CITA 


CARACTERÍSTICAS DEL ESQUEMA DE GRANDIOSIDAD

Hay tres tipos de grandiosidad, cada uno con características propias. Ambos pueden solaparse, o sea que tal vez tenga más de uno.

1.    La grandiosidad del mimado

2.    La grandiosidad del dependiente

3.    La impulsividad

a)   La grandiosidad el mimado

Te ves a ti mismo como especial. 

Eres exigente, controlador y lo quieres todo a tu manera. Cuando las otras personas te ponen obstáculos, te enfadas.

Tienes poca empatía o te preocupas poco por los sentimientos de los demás, lo que te convierte en una persona descortés y quizás incluso ofensiva.

Eres indiferente a las expectativas sociales y a las convenciones habituales, y te consideras por encima de la ley. Crees que a pesar de que las demás personas deban ser castigadas cuando no respeten las normas sociales, tú no deberías ser castigado. No esperas tener que asumir las consecuencias normales de tus acciones.

Hace lo que quiere sin sentirse culpable porque se siente especial. Cree que puede escapar de las repercusiones negativas de sus acciones y actúa impunemente o manipula la situación para no tener que asumir luego las consecuencias.

b)   La grandiosidad del dependiente

Si eres del tipo dependiente, sientes el derecho de depender de la otra persona. Te sitúas en el papel del débil, incompetente o necesitado, y esperas que los demás sean fuertes y te cuiden,

Te sientes muy especial porque es tu derecho y las personas te lo deben.

Siempre esperas apoyo económico y permites que las otras personas asuman la responsabilidad de las cuestiones cotidianas y que tomen la mayoría de tus decisiones.

Probablemente te comportas de forma pasiva. Cuando alguien no te cuida, te sientes una víctima y te enfadas, pero te contienes. Expresas tu resentimiento de otras formas, ya sea a través de una mala cara, de conductas pasivo-agresivas, de quejas hipocondríacas, de gimoteos o bien de rabietas.

No sientes necesariamente que eres especial y quizás intentas por todos los medios agradar y ser complaciente. Seguramente crees que tienes derecho a ser dependiente, ya que te consideras débil y vulnerable. Necesitas ayuda y las personas te la deben prestar.

c)   La impulsividad

Es un patrón relacionado con la dificultad para controlar tus conductas y sentimientos. Tienes problemas con el control de los impulsos y actúas en función de tus deseos y sentimientos, sin tener en cuenta las consecuencias.

Tienes problemas para tolerar la frustración que se necesita para contemplar las tareas a largo plazo, especialmente las aburridas o rutinarias. Tienes una falta general de organización y de estructura, y eres indisciplinado.

Cuando finalmente emprendes la tarea, lo haces de manera indiferente o de forma pasivo-agresiva. Te resulta muy difícil mantenerte centrado y persistir, incluso cuando realmente quieres cumplir. Tienes dificultades para conseguir gratificaciones a largo plazo porque sueles demorarlas por las de corto plazo. Este problema puede ser causa de adicciones como comer de forma obsesiva, fumar, beber, tomar drogas o el sexo compulsivo. No obstante, los problemas con adicciones no manifiestan necesariamente esta trampa vital, ya que éstos son sólo indicadores. Si tuvieras la grandiosidad como trampa vital, las adicciones formarían parte de un patrón más general que también incluiría problemas con el autocontrol y la autodisciplina.


Referencia bibliográfica
Young, F., & Klosko, J. (2012). Reinventa tu vida.

Psicóloga en Vecindario

María Jesús Suárez Duque


Psicóloga infantil, adolescentes, adultos y mayores

Terapia de pareja

Terapia de familia


Tf 630723090


RESERVA ONLINE👍 

PSICÓLOGA ONLINE Y PRESENCIAL 

 

 

Atención psicológica en problemas de: 

Atención psicológica en:

 Atención psicológica en otros trastornos:

 

Precio 60 euros

Duración 1 hora

Pedir cita: 

Consultas

 

Psicóloga María Jesús Suárez Duque

C/ Tunte,6 Vecindario (Frente al Centro Comercial Atlántico, a la derecha de la oficina de correos)

Pedir cita: 630723090

https://www.psicologavecindariomariajesus.com/    

Comentarios

Entradas populares

Psicóloga Vecindario PERSONAS ALTAMENTE SENSIBLES Rasgos principales

TRASTORNO DE DOLOR GÉNITO-PÉLVICO/PENETRACIÓN

Psicologavecindariomariajesus CUESTIONARIO DE TRAMPAS VITALES