Ir al contenido principal

Psicóloga Vecindario EXCLUSIÓN SOCIAL Características

Psicóloga María Jesús Suárez Duque

Atención psicológica en DEPENDENCIA EMOCIONAL

PEDIR CITA 


Características en personas con esquema de exclusión social

El principal sentimiento es la soledad, Te sientes excluido del resto del mundo porque crees que eres o poco aceptado o diferente. Estos son los dos tipos de exclusión social.

La exclusión social se manifiesta en cuestiones externas o cualidades externas, mientras que la imperfección se refiere a cuestiones de tu interior o a cualidades internas. Es posible que tengas las dos trampas vitales, pero en este caso la imperfección es la trampa vital principal. Si este es tu caso, tendrás más dificultades. Es posible que no tengas ninguna relación, incluso que estés solo.

En la trampa vital de sentirse poco aceptado, te sientes inferior en las situaciones sociales y experimentas bastante ansiedad social. Te puedes sentir excluido por tu aspecto externo. Si no tienes la trampa de imperfección, una vez roto el hielo, conoces a la persona y la empiezas a sentir cercana, estás a gustoTe sientes cómoda en las relaciones íntimas y aunque no tengas novio, tienes muchos amigos íntimos. Estos pueden ofrecerte alivio a tus sentimientos de inferioridad y soledad. (p.ej. cuando te invitan a una fiesta crees que cuando vayas te sentirás nerviosa. Estarás incómoda y hago sentir a las otras personas incómodas. Tan pronto como llegues, sabes que de alguna manera la vas a fastidiar. Dirás o harás algo equivocado y entonces querrás que te trague la tierra. Por otro lado, cuando conoces a la persona puedes mantener una conversación normal, pero cuando te encuentras a un desconocido no puedes hacerlo. Te quedas paralizada.

Tienes miedo a ser observado, evaluado o juzgado negativamente. Estás obsesionado con lo que las otras personas piensan de ti. La ansiedad te hace sentir socialmente torpe, aunque tengas buenas habilidades sociales cuando estás cómoda. El problema es que la mayoría de las situaciones estas demasiado nerviosa para utilizarlas. Pierdes el aplomo y te muestras tímida y distante. No se trata de sentirte diferente a los demás, sino que te sientes socialmente inepta.

En cambio, en la trampa de sentirse diferente, el sentimiento más importante es ser indiferente a los demás. Sientes como si a tu alrededor hubiera un aura que te hace pasar totalmente desapercibido. Experimentas la vida como si todas las personas que conoces fueran en realidad desconocidas. No tienes ningún sentimiento de pertenencia. Para la mayoría de las personas el hecho de sentirnos diferentes nos resulta doloroso y nos hace infelices. En cambio, hay algunas personas que se ven mejores o se sienten bien al creerse diferentes. Sin embargo, casi todos queremos ser aceptados y, si no lo somos nos sentimos afligidos y solos. 

En la trampa de diferente no estás enfadado con el mundo por ser rechazado, sino que te sientes un extraño. Te ves diferente y no te adaptas.

La exclusión social tiene muchas caras. Puedes ser la persona a la que todos toman el pelo o intimidan o puedes ser el extraño, el solitario o el rechazado. Te quedas en un segundo plano, sin llegar a pertenecer a ningún club o grupo. 

Por último, puede que la trampa vital ser en su mayor parte invisible y difícil de observar. Actúas de forma correcta en los intercambios sociales, pero en tu interior te sientes solo.

Sea cual sea tu tipo, es probable que seas propenso a un amplio rango de síntomas psicosomáticos. La soledad con frecuencia está unida a problemas cardíacos y estomacales, insomnio, dolores de cabeza y depresiones.


Bibliografía

Young, J. E., & klosko, J. S. (2017). Reinventa tu vida. Paidós.

 


Psicóloga en Vecindario

María Jesús Suárez Duque


Psicóloga infantil, adolescentes, adultos y mayores

Terapia de pareja

Terapia de familia


Tf 630723090


RESERVA ONLINE👍 

PSICÓLOGA ONLINE Y PRESENCIAL 

 

 

Atención psicológica en problemas de: 

Atención psicológica en:

 Atención psicológica en otros trastornos:

 

Precio 60 euros

Duración 1 hora

Pedir cita: 

Consultas

 

Psicóloga María Jesús Suárez Duque

C/ Tunte,6 Vecindario (Frente al Centro Comercial Atlántico, a la derecha de la oficina de correos)

Pedir cita: 630723090



Comentarios

Entradas populares

Psicóloga Vecindario AUTOESTIMA Elogio

Psicóloga Vecindario AUTOESTIMA Componentes

Psicóloga Vecindario Lista de cualidades positivas