Ir al contenido principal

Psicóloga Vecindario TERAPIA COGNITIVA: Distorsiones cognitivas

 

DISTORSIONES COGNITIVAS


 

1. Pensamiento todo o nada: usted considera las cosas en categorías absolutas, o blanco o negro. Si su éxito no es absoluto, se considera un fracasado total.

2. Generalización excesiva: toma un hecho negativo aislado por una pauta interminable de derrotas. Puede que se diga a sí mismo: «Esto pasa siempre» o: «Jamás lo haré bien».

3. Filtro mental: es como la gota de tinta que tiñe todo un vaso de agua. Usted da vueltas a un solo detalle negativo, como puede ser un error que cometió, y pasa por alto todas las cosas que hizo bien.

4. Descartar lo positivo: se empeña en que sus logros o sus cualidades positivas no cuentan.

5. Saltar a conclusiones: usted salta a conclusiones que no se justifican con los hechos. Existen dos tipos:

La lectura del pensamiento: da por supuesto que la gente tiene una tendencia terrible a hacer juicios de valor y que le desprecian.

La adivinación del porvenir: se dice a sí mismo que está a punto de suceder algo terrible. «Sé que voy a meter la pata la semana que viene, cuando haga el examen».

6. Magnificación y minimización: usted hincha las cosas desproporcionadamente o bien empequeñece su importancia. A esto se le llama «el truco de los prismáticos». Cuando mira por un lado de los prismáticos, todos sus defectos le parecen tan grandes como el Everest. Cuando mira por el otro lado, le parece que todos sus puntos fuertes y sus cualidades positivas se empequeñecen hasta quedar en nada.

7. Razonamiento emocional: razona en función de cómo se siente, diciéndose, por ejemplo: «Me siento angustiado, así que debo de estar de verdad en peligro» o: «Me siento fracasado, así que debo de serlo de verdad».

8. Afirmaciones del tipo «Debería»: se critica a sí mismo o a otras personas con «deberías», «no deberías», «tendría que» y «no tendría que». Por ejemplo: «No debería ser tan tímido y nervioso. ¿Qué pasa conmigo?».

9. Poner etiquetas: a partir de una sola falta o defecto, hace usted generalizaciones que aplica a toda su identidad. En vez de decirse: «He cometido un error», se pone la etiqueta de «fracasado». Es un caso extremo de la generalización excesiva.

10. Inculpación: en vez de detectar la causa de un problema, se dedica a asignar culpabilidades.

Existen dos pautas básicas de inculpación:

Autoinculpación: se culpa de algo que no fue responsabilidad suya o se riñe sin compasión siempre que ha cometido un error.

Inculpación de los demás: culpa a los demás, negando su propio papel en el problema.

 

MARÍA JESÚS SUÁREZ DUQUE

RESERVA ONLINE👍 

PSICÓLOGA INFANTIL, ADOLESCENTES, ADULTOS Y MAYORES

TERAPIA DE PAREJA

TERAPIA DE FAMILIA

PSICÓLOGA ONLINE Y PRESENCIAL 

 

 

Atención psicológica en problemas de: 

Atención psicológica en:

 Atención psicológica en otros trastornos:

 

Precio 60 euros

Duración 1 hora

Pedir cita: 

Consultas

 

Psicóloga María Jesús Suárez Duque

C/ Tunte,6 Vecindario (Frente al Centro Comercial Atlántico, a la derecha de la oficina de correos)

Pedir cita: 630723090

https://www.psicologavecindariomariajesus.com/


Comentarios

Entradas populares

Psicóloga Vecindario PERSONAS ALTAMENTE SENSIBLES Rasgos principales

TRASTORNO DE DOLOR GÉNITO-PÉLVICO/PENETRACIÓN

Psicologavecindariomariajesus CUESTIONARIO DE TRAMPAS VITALES