Ir al contenido principal

Psicóloga Vecindario ADICCIÓN CANNABIS Comorbilidad entre un Trastorno por uso de sustancias y otros trastornos psiquiátricos

 

COMORBILIDAD ENTRE UN TRASTORNO POR USO DE SUSTANCIAS Y OTROS TRASTORNOS PSIQUIÁTRICOS



La comorbilidad entre un trastorno por uso de sustancias (TUS) y cualquier otro trastorno psiquiátrico a lo largo de la vida es un problema de gran relevancia debido a:

·         La elevada prevalencia (en trastorno mentales graves, la prevalencia de TUS a lo largo de toda la vida, excluyendo el tabaco, es superior al 50%)

·         Sus implicaciones clínicas y pronósticas (la presencia de comorbilidad modifica las manifestaciones clínicas y el curso evolutivo)

·         Las dificultades en el abordaje terapéutico de estos pacientes (menor evidencia científica sobre los tratamientos más adecuados, menor adherencia) y los elevados costes sociosanitarios asociados.

El consumo de cannabis está muy extendido entre la población, siendo la droga ilegal de mayor consumo y, en adolescentes, en algunos países, puede igualar el consumo de drogas legales, con una edad de inicio en el consumo muy precoz, alrededor de los 14 años, según la encuesta ESTUDES, en parte debido a la creencia de la falta de peligrosidad de dicho consumo. Ese inicio precoz en el consumo es uno de los factores determinantes respecto a las consecuencias mentales adversas.

Múltiples estudios sugieren que esta droga se asocia a una amplia variedad de trastornos mentales (TM), siendo frecuentes las asociaciones con:

·         Trastornos de humor

·         Trastornos de ansiedad

·         Trastornos psicóticos

Además, de la presencia de efectos cognitivos deletéreos.

Las manifestaciones psiquiátricas debidas al consumo de cannabis han sido descritas ampliamente en la literatura. Ya en el siglo XIX, un médico francés, Moreau de Tours sugería que la intoxicación por cannabis podría remedar cualquier manifestación psiquiátrica.

De esta forma, aunque el consumo de cannabis es menos peligroso que el de otras drogas para la salud física, existe una alta evidencia científica de los riesgos psicopatológicos derivados de su consumo. Los mecanismos subyacentes de esta comorbilidad no están bien definidos y se ha propuesto diferentes hipótesis explicativas:

·         Modelos de vulnerabilidad común

·         Hipótesis de automedicación (TUS secundario al trastorno psiquiátrico)

·         Hipótesis etiológica (modelos de trastorno psiquiátrico secundario a TUS)

·         Modelos bidireccionales

     Ningún modelo explica por si solo toda la comorbilidad existente, no existe una explicación única y no disponemos de evidencias determinantes para un modelo explicativo y poder desechar las otras alternativas.

     La descripción de un sistema cannabinoide endógeno o endocannabinoide (SEC) ampliamente extendido en nuestro cerebro y el conocimiento de su implicación en una gran variedad de funciones:

·         La regulación emocional

·         La respuesta al estrés

·         Funciones cognitivas

·         Desarrollo cerebral

sugiere que un posible mecanismo del cannabis para producir esta amplia variedad de manifestaciones sean las modificaciones que el delta-9 tetrahidrocanabinol (THC) puede producir sobre dicho sistema, sistema que puede estar previamente normal o existir una disfuncionalidad que favorezca dichas alteraciones. El THC es un agonista parcial del receptor cannabionide CB1 y se considera el principal responsable de los efectos psicoactivos del cannabis y de los efectos deletéreos psiquiátricos de dicho consumo.

     La edad de inicio en el consumo, la duración en el consumo o la potencia de la droga (es decir, el contenido de THC) son factores relevantes en el riesgo de desarrollar TM

     Dado que las manifestaciones psiquiátricas solo ocurren a un porcentaje de consumidores, es presumible que deba existir una vulnerabilidad individual para dicho desarrollo. La interacción entre consumo, dichos factores de vulnerabilidad genéticos o biológicos y otros factores ambientales adversos, como situaciones estresantes, parecen favorecer el desarrollo de estos cuadros. 

     Más desconocidos aún son los factores genéticos y ambientales protectores de estos cuadros que serían determinantes para que consumidores de larga evolución no presenten manifestaciones psiquiátricas destacadas. 

     La evidencia sobre el posible consumo de cannabis como automedicación en pacientes con TM es mucho menor.

Bibliografía

Guardia, J., & Flórez, G. (s.f.). Guías clínicas basadas en la evidencia científica.

 

Psicóloga en Vecindario

MARÍA JESÚS SUÁREZ DUQUE

Tf 630723090

RESERVA ONLINE👍 

PSICÓLOGA INFANTIL, ADOLESCENTES, ADULTOS Y MAYORES

TERAPIA DE PAREJA

TERAPIA DE FAMILIA

PSICÓLOGA ONLINE Y PRESENCIAL 

 

 

Atención psicológica en problemas de: 

Atención psicológica en:

 Atención psicológica en otros trastornos:

 

Precio 60 euros

Duración 1 hora

Pedir cita: 

Consultas

 

Psicóloga María Jesús Suárez Duque

C/ Tunte,6 Vecindario (Frente al Centro Comercial Atlántico, a la derecha de la oficina de correos)

Pedir cita: 630723090

https://www.psicologavecindariomariajesus.com/   

Comentarios

Entradas populares

Psicóloga Vecindario PERSONAS ALTAMENTE SENSIBLES Rasgos principales

ESCALA DE INADAPTACIÓN (Echeburúa y Corral, 1987b)

Psicóloga Vecindario PERSONAS ALTAMENTE SENSIBLES Diagnóstico diferencial con el TDAH