Ir al contenido principal

ABSTINENCIA DE TABACO

 



Criterios diagnósticos DSM-V

A.    Consumo diario de tabaco por lo menos durante varias semanas

B.     Cese brusco o reducción de la cantidad de tabaco consumido, seguido en las 24 horas siguientes por 4 o más de los signos o síntomas siguientes:

1.      Irritabilidad, frustración o rabia.

2.      Ansiedad

3.      Dificultad para concentrarse

4.      Aumento del apetito

5.      Intranquilidad

6.      Estado de ánimo deprimido

7.      Insomnio

C.     Los signos o síntomas del Criterio B provocan un malestar clínicamente significativo o deterioro en lo social, laboral u otras áreas importantes del funcionamiento.

D.    Los signos o síntomas no se pueden atribuir a ninguna otra afección médica y no se explican mejor por otro trastorno mental, incluidas una intoxicación o abstinencia de otra sustancia.

Características diagnósticas

·         Los síntomas de abstinencia deterioran la capacidad de detener el consumo de tabaco

·         Los síntomas después de la abstinencia de tabaco son debidos, en gran parte, a la privación de la nicotina

·         Los síntomas son mucho más intensos entre las personas que fuman cigarrillos o usan tabaco sin humo que entre aquellos que usan medicamentos de nicotina. Esta diferencia en la intensidad de los síntomas es probablemente debida al inicio más rápido y a los niveles más altos de nicotina con el consumo de cigarrillos.

·         La abstinencia de tabaco es frecuente entre los consumidores de tabaco diarios, que dejan o disminuyen el consumo, pero también puede aparecer entre los usuarios no diarios.

·         Por lo general, la frecuencia cardíaca disminuye en 5-12 latidos por minuto en los primeros días después de dejar de fumar, el peso aumenta un promedio de 2-3 kg durante el primer año después de dejar de fumar.

·         La abstinencia de tabaco puede producir cambios de humor clínicamente significativos y deterioro funcional.

Características asociadas que apoyan el diagnóstico

·         El deseo intenso de alimentos dulces o azucarados y los problemas de funcionamiento para realizar tareas que requieren vigilancia están asociados con la abstinencia del tabaco

·         La abstinencia puede aumentar el estreñimiento, la tos, los mareos, los sueños o las pesadillas, las náuseas y el dolor de garganta.

·         Fumar aumenta el metabolismo de muchos medicamentos utilizados para tratar los trastornos mentales, por lo que dejar de fumar puede aumentar los niveles en sangre de estos medicamentos, y esto puede producir resultados clínicamente significativos. Este efecto parece no ser debido a la nicotina, sino más bien a otros compuestos del tabaco.

Prevalencia

·         Aproximadamente el 50% de los consumidores de tabaco que dejan de fumar durante 2 o más días tendrán síntomas que cumplan con los criterios para la abstinencia del tabaco.

·         Los signos y síntomas más comunes son la ansiedad, la irritabilidad y la dificultad para concentrarse.

·         Los signos menos comunes son la depresión e insomnio.

Desarrollo y curso

·         La abstinencia de tabaco por lo general comienza dentro de las 24 horas después del cese o la reducción en el consumo de tabaco, y los picos se producen a los 2-3 días después de la abstinencia y tiene una duración de 2-3 semanas.

·         Los síntomas de la abstinencia de tabaco pueden aparecer entre los consumidores de tabaco adolescentes, incluso antes de que el consumo de tabaco sea diario.

·         Es improbable que los síntomas se prolonguen más de un mes.

Bibliografía

Association, A. P. (2014). Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales. España: Editorial Médica Panamericana.

 

Centro de Psicología María Jesús Suárez Duque

C/ Tunte,6 Vecindario (Frente al Centro Comercial Atlántico, a la derecha de la oficina de correos)

Pedir cita: 630723090

https://www.psicologavecindariomariajesus.es/

 

 

 

 

Comentarios

Entradas populares

Psicóloga Vecindario PERSONAS ALTAMENTE SENSIBLES Rasgos principales

TRASTORNO DE DOLOR GÉNITO-PÉLVICO/PENETRACIÓN

Psicologavecindariomariajesus CUESTIONARIO DE TRAMPAS VITALES