Ir al contenido principal

psicologavecindariomariajesus ¿CUÁLES SON LAS CONSECUENCIAS DE LA INDEFENSIÓN APRENDIDA EN EL APRENDIZAJE?






Las principales consecuencias de la indefensión aprendida son:

·         La distorsión cognitiva

·         La falta de motivación

La distorsión cognitiva

Cuando uno ha aprendido en la experiencia propia o incluso de personas próximas que no tiene control sobre lo que pasa, sobre la realidad, se distorsiona la percepción de la propia capacidad de controlar. El sujeto se rinde. Esto provoca una predisposición negativa hacia el aprendizaje, incluso en materias o tareas distintas y, lo que es más grave, se necesita mucho esfuerzo y atención educativa para cambiar esta predisposición.

La falta de motivación

Cuando el individuo se enfrenta a un problema (cognitivo o emocional) experimenta cierto temor. A medida que comprueba que controla la situación, ese temor desaparece y se fortalece su confianza. Pero si comprueba repetidamente que su acción no tiene el efecto deseado, el temor desaparece y suele ser reemplazado por el desánimo y la depresión (Seligman, 1975)

En la práctica, es lo mismo no poder controlar una situación que creer que no se puede.

El individuo que en el ámbito escolar percibe que no tiene control sobre las exigencias académicas y es obligado a repetir un sinfín de veces un trabajo que no sabe para qué sirve, es fácil que se queme y huya de la actividad de aprendizaje, portándose mal. Esto alumnos son caracterizados como alumnos “quemados” (burnout) (Knaus, 1985)

Es el caso de los denominados objetores escolares, jóvenes que ya no esperan nada de la escuela en la que están obligados a estar, optan por desatenderse, o reaccionar violentamente impidiendo la normal marcha de las clases o. simplemente abandonar.

Entre los niños y jóvenes en riesgo, la indefensión por abandono o sobreprotección de la familia, o bien por experiencias de fracaso (en la escuela y en sus relaciones) es una situación cotidiana que requiere una intervención educativa especializada.

Las consecuencias de la indefensión aprendida permite concienciarnos de la importancia de buscar apoyo de profesionales adecuados cuando nuestros hijos dan muestra de bajo rendimiento escolar. 

En el Centro Beatriz consideramos importante la intervención educativa con los menores desde la prevención, es decir, antes de que el menor empiece a acumular experiencias de fracaso en el entorno escolar, lo cual podría derivar posteriormente en absentismo escolar y abandono escolar temprano.


Centro de Psicología María Jesús Suárez Duque

C/ Tunte,6 Vecindario (Frente al Centro Comercial Atlántico, a la derecha de la oficina de correos)

Pedir cita: 630723090

https://www.psicologavecindariomariajesus.es/

Comentarios

Entradas populares

Psicóloga Vecindario PERSONAS ALTAMENTE SENSIBLES Rasgos principales

TRASTORNO DE DOLOR GÉNITO-PÉLVICO/PENETRACIÓN

Psicologavecindariomariajesus CUESTIONARIO DE TRAMPAS VITALES