psicologa vecindario ¿CÓMO INFLUYE LA ATRIBUCIÓN CAUSAL Y LAS EXPECTATIVAS DE CONTROL EN LA MOTIVACIÓN Y EL RENDIMIENTO?
¿Por qué las personas con
indefensión aprendida se culpan a sí mismas de hechos sobre los cuales no
tienen control y de los cuales no son responsables?
La respuesta a esta pregunta la hallaron Abramson, Seligman
y Teaslade (1978) en un elemento complementario a la indefensión: la atribución o explicación causal que hace
un sujeto de los acontecimientos adversos que le ocurren. Es lo que se
conoce como “Modelo Reformulado de la
Indefensión Aprendida”
Cada persona tiene un estilo propio de explicarse las cosas
que le suceden (atribución causal), y esto tiene mucha influencia en el
aprendizaje, emociones, pensamientos, motivaciones, comportamiento y
autoestima. Lo importante es saber que los estilos atributivos se pueden
evaluar, enseñar, aprender y modificar.
¿Qué es el estilo explicativo o atributivo?
Se entiende como estilo explicativo o atributivo la
tendencia a dar un determinado tipo de explicación/atribución más que otros.
Tiene una entidad conceptual que se puede conocer. Y se pueden conocer también
los efectos de tener un estilo personal u otro y como modificarlos y mejorarlos
en caso necesario.
Modelo Reformulado de la
Indefensión Aprendida
En el Modelo Reformulado de la Indefensión Aprendida se
formula la hipótesis de que la respuesta depresiva se agrava dependiendo del
estilo cognitivo y del tipo de atribuciones causales que las personas hacen
ante las situaciones negativas. Posteriormente, la investigación se ha centrado
en demostrar la existencia de un estilo atribucional de raíces depresivas,
caracterizado por realizar atribuciones
globales, internas y estables para los fracasos, y atribuciones específicas, externas e inestables para los éxitos.
¿Qué son las atribuciones?
Las atribuciones son explicaciones que el sujeto elabora
para explicar sus éxitos y fracasos y los de los demás.
Desempeñan un papel central, ya que parecen influir según
ciertas dimensiones causales:
TIPOLOGÍA DE ATRIBUCIONES SEGÚN SU CAUSALIDAD (Weiner, 1986)
|
|
Lugar u origen
|
Causas internas,
o dependientes del sujeto:
·
El esfuerzo
·
La inteligencia
·
La personalidad
Causas externas,
o situadas fuera del individuo:
·
El origen
social
·
La suerte
|
Estabilidad
|
En el tiempo
(variable-fijo)
De las
situaciones (específica-global)
|
Controlabilidad
|
Sobre la
presencia (incontrolable-controlable
Sobre el
propósito (no intencional-intencional)
|
¿Cómo repercuten las
atribuciones sobre la conducta?
a)
La internalidad o
externalidad influye en las respuestas
emocionales ante el éxito o el fracaso (orgullo, autoestima, humillación)
b)
La menor o mayor estabilidad influye en las expectativas (y por tanto, en el sentimiento de esperanza o
desesperanza; de poder o indefensión); el que las personas formulemos unas
atribuciones u otras depende de que percibamos nuestras capacidades como algo
estable (el que vale, vale) o como algo modificable (por el trabajo, la
atención, la ayuda de otros...). Si se percibe como algo modificable, es
esfuerzo es un recurso y, por tanto, no es problemático asumir un error o
fracaso.
c)
La controlabilidad
influye en las emociones (vergüenza,
culpabilidad, cólera, gratitud)
¿Por qué trabajamos
en el Centro Beatriz sobre las atribuciones?
Una
persona que se culpa de sus fracasos, atribuyéndolos a causas internas a sí
mismo, estables y globales y que, al mismo tiempo no se considera responsable
de sus éxitos por atribuirlos a factores externos, específicos e inestables,
llegará a sentirse incompetente, desmotivada y desesperanzada. Por eso es
importante que la educadora del Centro Beatriz, le ayude, por ejemplo a sustituir la sensación de falta de
capacidad ante un fracaso (causa interna, estable e incontrolable) por la conciencia de falta de esfuerzo o
de concentración (causa interna, pero inestable y controlable)
Lo importante no es tanto que se produzcan éxitos o fracasos, cuanto a
qué los atribuye el sujeto. La atribución que haga un niño, adolescente o
adulto de sus éxitos y fracasos determinará en gran medida el concepto que esa
persona tenga de sí misma (autoconcepto) y su aprecio a sí mismo (autoestima).
Así, podemos diferenciar la actitud de los alumnos en función de sus
atribuciones respecto a éxitos y fracasos.
ATRIBUCIÓN DE LOS ÉXITOS
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ATRIBUCIÓN DE LOS FRACASOS
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ACTITUD
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Causas externas
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Causas externas
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Falta de esfuerzo (pasividad)
Agresividad
Descontrol
Baja autoestima
|
Causas externas
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Causas internas estables (falta de capacidad)
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Indefensión aprendida
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Causas internas
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Causas internas transitorias (falta de una
información o una destreza)
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Actividad/esfuerzo
Motivación
Estilo favorecedor del aprendizaje
Autoestima positiva
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Causas internas
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Causas externas
|
Actividad/esfuerzo
Motivación
Estilo favorecedor del aprendizaje (existe el riesgo
de aprender poco de los propios errores)
Exceso de confianza
Autoestima positiva
|
La teoría atribucional también explica cómo las expectativas y
atribuciones de una educador/a o profesor/a sobre la capacidad o manera de ser
de un alumno, van a influir en el nivel de exigencia del educador y también en
el esfuerzo que dedicará a que su alumno mejore o aprenda.
Atendiendo
a lo expuesto, en el Centro Beatriz, la educadora trabaja en la dirección de transmitir confianza a los alumnos en sus
posibilidades para lograr sus metas, además de que conciban sus capacidades como algo modificable mediante la enseñanza y
el aprendizaje. No obstante, somos conscientes de que el cambio
atribucional no es una tarea fácil ya que los estilos atributivos son creencias
relativamente estables, de ahí, que consideremos primordial, siempre que se
pueda, la intervención educativa desde la prevención primaria o secundaria, es
decir, antes de que las atribuciones ya se hayan establecido en el menor como
algo estable y difícil de modificar.
Centro de
Psicología María Jesús Suárez Duque
C/ Tunte,6
Vecindario (Frente al Centro Comercial Atlántico, a la derecha de la oficina de
correos)
Pedir cita:
630723090
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